Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El liderazgo en Ourense de Fiscalía y judicatura se decide en unos días

El Poder Judicial resuelve el 28 si Antonio Piña o Ana Blanco presiden la Audiencia - Eva Regueiro y Julián Pardinas optan a fiscal jefe

Los magistrados Ana Blanco y Antonio Piña. // I. Osorio

El próximo martes 28 de julio, desde las diez de la mañana, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebra un pleno en el que resolverá los nombramientos de varios cargos judiciales pendientes desde antes incluso de que el estado de alarma conllevara la paralización de los plazos judiciales y administrativos. El órgano rector decidió en enero paralizar las designaciones como medida de presión para que los partidos se pusieran de acuerdo para renovar la institución. Entre los puestos que se adjudican el día 28 figura la presidencia de la Audiencia Provincial de Ourense. Los magistrados Antonio Piña -en el cargo desde diciembre de 2014- y Ana Blanco son los candidatos. También la próxima semana, según fuentes del ministerio público, se resolverá la designación del nuevo fiscal jefe de Ourense. En la provincia se han presentado el actual en funciones, Julián Pardinas, y Eva Regueiro.

Cabe la posibilidad de que fiscales que cumplan los requisitos opten al puesto desde otras provincias, como sucedió en 2004, cuando Florentino Delgado se presentó al proceso e inició una etapa de 15 años al frente del ministerio público en Ourense. Una suspensión por expediente por parte de la anterior fiscal general del Estado puso fin a su estancia en la provincia en abril de 2019. Desde entonces y hasta finales de enero, desempeñó el puesto de manera accidental Carlos Valenzuela, que era el teniente fiscal. Este su jubiló a los 70 años y, desde principios de febrero, el fiscal jefe en funciones ha sido Julián Pardinas Sanz, delegado provincial contra la violencia machista. Recientemente fue nombrado como teniente fiscal, el número dos. Da el paso para ser el líder y también se postula al cargo Eva Regueiro Rodríguez, especialista en materia civil y en la sección de personas con discapacidad -tramita, por ejemplo, solicitudes de incapacitación e internamientos- desde el año 2006.

El presidente de la Audiencia Provincial es la máxima autoridad judicial de ese territorio. Antonio Piña Alonso fue el candidato único en diciembre de 2014, relevando a Fernando Alañón tras la marcha de este al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Cinco años después, vencido el periodo natural de su mandato el pasado diciembre, Piña tiene contrincante: su compañera de sala Ana del Carmen Blanco Arce, la primera mujer que opta a este cargo. Es jueza de la Audiencia desde 2004, tras ejercer con anterioridad como magistrada del Penal 1, desde su creación. Piña fue juez decano de Ourense durante dos mandatos. Los dos son afiliados de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Compartir el artículo

stats