Cada verano dos núcleos de Ourense, el municipio de Leiro y O Remuiño, en Arnoia, se sitúan entre los núcleos más tórridos de Galicia y son a menudo las "capitales del calor", al registrar las temperaturas más altas de España.

Ayer no defraudaron. Ourense estaba en alerta naranja por temperaturas de hasta 40 grados en la cuenca del Miño, y en Leiro y Remuiño rozaron los 41 grados, aún lejos de su máximo histórico y utilizaron sus playas fluviales como refugio contra la insolación y la deshidratación.

Leiro, cuya estación meteorológica de Evega ha llegado a registrar máximas históricas por encima de los 43 grados, vivió ayer su segunda posición en el ranking, pues esta vez O Remuíño le ganó por una décima y muchas personas buscaron su antídoto al calor a orillas del río Avia en una playa fluvial llena de grupos de amigos y familias.

"Venimos a pasar el día porque, aunque en la comarca estamos acostumbrados, cuando aprieta el calor o te vienes al fresquito del río o te quedas en casa para poder resistir; así que hoy nos escapamos", explicaba ayer Cristina, quien paseaba en compañía de su amiga Verónica a orillas del Avia.

Aseguró que la proximidad del agua es la mejor panacea "y que, además, si la cosa se pone mal nos damos un chapuzón en el río, que nos gusta más por cuestión de salud este año que las piscinas".

Verónica asentía. "Te traes tu bocadillo, te vas comprar algún helado, y sobre todo estás a la sombra. Al sol mejor no, que esto es Leiro", explicó. Como expertas en la materia al ser vecinas de la capital del calor" afirman que "sombra, la orilla del río Avia y beber mucha agua" son sus claves para evitar una deshidratación o insolaciones sobre las que alerta estos días el Sergas, en especial para niños y mayores, los más vulnerables.

El parte del calor remató ayer nuevamente colocando a la cabeza de Galicia, Remuiño, en Arnoia, que alcanzó los 40, grados a las 17.20 de la tarde; Leiro lo mismo (40,7), mientras que Ourense ciudad tampoco quedó a la zaga con 40,1 ºC en sus dos estaciones meteorológicas, en la ciudad.