La Fundación Curros Enríquez ha concedido el XXXVI "Premio Celanova, Casa dos Poetas" al escultor Xosé Cid Menor por su larga trayectoria como "intérprete de las formas y de los hechos de la Galicia tradicional más auténtica, a través de su obra escultórica, heredera del legado intemporal de los viejos artesanos de la piedra y de la madera, pero siendo capaz de detraer de aquellas formas los volúmenes innecesarios para transformarlas en auténticas obras de arte".

Desde su condición de "creador casi autodidacta, formado al calor del impulso cultural de la factoría intelectual de los 'Artistiñas' de Vicente Risco", en los años sesenta, que "lo conectan directamente con la Xeración Nós (de la que estamos celebrando su centenario)", el trabajo de Xosé Cid "ha evolucionado de una forma pausada", mediante una lenta reflexión, "como es él, desde aquellas primeras obras nacidas de manos aprendices de artesano, hasta otras en las que bebe de las obras de Antón Failde". Por lo que, tras esa alquimia, destaca su "elegancia singular y una pureza formal".

El premio se entregará el día 6 de septiembre en la Casa Museo Curros Enríquez, jornada en la que se recordará el 41 aniversario de la muerte de Celso Emilio Ferreiro.

Xosé Cid Menor nació el día 4 de agosto de 1946 en Santa Cruz da Rabeda (San Cibrao das Viñas). Cuenta con numerosas obras públicas, como el monumento al Afilador en Santiago (1974) y el San Rosendo de Ourense (1985).