La joven de 25 años que llegó el pasado mes de junio junto a sus abuelos desde México a Beariz, la tierra de origen del matrimonio, recibió el alta hospitalaria este miércoles, después de ser intervenida por otra patología en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). En el proceso de atención se le realizó la prueba de Covid-19 y dio positivo. Es asintomática. La activación del rastreo de sus contactos constató el mismo resultado de los abuelos y una cuarta persona que la familia, que pidió el anonimato tras denunciar en este periódico que se sienten "estimagtizados; nos tratan como apestados", aseguró que ni siquiera conoce.

El número de casos activos en la provincia de Ourense se mantiene en cuatro, todos relacionados con este pequeño brote del municipio de Beariz, cuna de emigrantes, sobre todo al país azteca, que en verano ve multiplicado su censo con el retorno de la diáspora. Los cuatro continúan la cuarentena aislados en su domicilio, a seguimiento telemático de los profesionales sanitarios. El cribado que está realizando el Sergas, con un promedio en las últimas jornadas de unas 800 pruebas PCR cada día, ha permitido detectar que otras dos personas habían tenido la enfermedad sin darse cuenta. Pasan a formar parte de la relación de curados: 1.889 personas de un total de 2.225 contagiados desde el inicio de la pandemia, según la estadística oficial. No obstante, muchos de los pacientes que son considerados como recuperados tardan en alcanzar la plenitud varias semanas e incluso meses, una buena parte con secuelas que son objeto de estudio tiempo después del alta, con el objetivo de medir todos los efectos que el coronavirus causa en el organismo, a distintos niveles.

Las PCR ascienden a 33.842

La cifra oficial de fallecimiento se mantiene en 132 víctimas. No ha aumentado desde el pasado 4 de junio. El total de pruebas PCR efectuadas hasta ayer en el área sanitaria de la provincia de Ourense -es un test que mide la presencia de material genético ARN del virus- es 33.842.