El Concello de O Carballiño mantiene abierto desde el día 3 el plazo de presentación de ofertas para la explotación del bar-restaurante del Muíño das Lousas en la Plataforma de Contratación do Sector Público. Los interesados tiene hasta el día 29 para presentar sus ofertas. Hasta la fecha varias personas han llamado para informarse y ya hay "dos muy interesados", apunta Manuel Dacal, edil de Turismo, que destaca que este año los ciudadanos "buscan mucho lo rural".

Esta instalación hostelera forma parte del conjunto del Parque Etnográfico do Arenteiro y lleva varios años sin funcionar, y su puesta en marcha supondrá un aliciente más para este conjunto de gran interés turístico y etnográfico de O Carballiño. Con la finalidad de que puedan optar el mayor número posible de propuestas, se establecen unas condiciones muy favorables para los interesados, ya que la licitación partirá de un canon anual de 404,88 euros por la explotación de la instalación.

A mayores los interesados deberán hacerse cargo del acondicionamiento del tejado, presupuestado en 13.809 euros, y de la reforma y equipamiento del interior.

El Muíño das Lousas dispone de 92 plazas, distribuyéndose 42 en el comedor, 32 en la terraza y 20 en el bar. Entre las condiciones fijadas por el concello figura que el adjudicatario tendrá que mantenerlo abierto al menos durante los tres meses de verano, y en la valoración a la hora de elegir propuestas, la oferta económica (por el sistema de puja sobre el canon mínimo anual) supondrá el 75% de la puntuación, mientras que el tiempo de apertura al público supondrá el 25% restante.