Ya son 74 rebrotes en España y uno de ellos está en la provincia de Ourense. El municipio de Beariz registró ayer tres nuevos casos de coronavirus y monopoliza la casi totalidad de los casos activos del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras que contabiliza 5 casos activos, 4 de ellos en el municipio ourensano y 3 de esos 4 se asocian a una familia que voló desde México hasta la península y se instaló en Beariz.

Tras la primera señal detectada, la de una joven de 25 años que entró al hospital por una patología diferente al coronavirus para someterse a una intervención quirúrjica y la prueba PCR protocolaria dio positiva, la Consellería de Sanidad y el Servicio Gallego de Salud investigaron al círculo más cercano para conocer la incidencia del virus. Según fuentes sanitarias, "del seguimiento de los contactos de un nuevo caso importado se derivó la detección de tres positivos más" el de la joven de 25 años. De los cuatro contagios, tres son importados y tienen un nexo familiar".

Las mismas fuentes sanitarias determinaron que otra persona no guarda vinculación de consanguinidad, pero también está contagiada. Por el momento, los tres nuevos casos detectados importados permanecen aislados y en seguimiento domiciliario, mientras la joven continúa ingresada en el hospital ourensano por otra patología diferente al coronavirus.

Cierre de la residencia

El protocolo realizado para la apertura de los geriátricos establece que uno de los requisitos para abrir las visitas de los familiares y las salidas de aquellos usuarios que sean independientes, es que el Concello en el que estén ubicadas no registre ningún positivo por coronavirus.

Ante esta situación, una de las residencias afectadas es la de la Fundación San Rosendo. El geriátrico Residencia San Antonio, situado en Beariz, no podrá recibir visitas, al menos, hasta que el último positivo se cure y pasen los 15 días que establece el protocolo. En el centro hay alrededor de 60 plazas (entre residencia + apartamentos) y ninguno de los usuarios puede salir, como indicaron fuentes de la Fundación San Rosendo.

Una situación que obligará a posponer las visitas organizadas por la residencia para estas fechas y retrasarlas hasta que el escenario para la apertura de puertas sea el idóneo. La Fundación San Rosendo comunicará a las familias la vuelta a la Fase 1.

En el área sanitaria de la provincia se contabilizan cinco casos activos que sumados al acumulado ascienden a 2.020 casos totales, con 1.883 personas curadas por coronavirus. Ourense se abrió a la nueva normalidad y según el presidente del Gobierno, el Ministro de Sanidad y el Presidente de la Xunta "los rebrotes entran dentro de esta normalidad".