El portavoz del grupo del PP y vicepresidente tercero de la Diputación, Plácido Álvarez, responsabiliza al portavoz del grupo socialista, Rafael Rodríguez Villarino, de "anteponer su puro interés personal a las necesidades de los ourensanos que necesitan ayuda".

Plácido Álvarez compareció con el vicepresidente segundo de la institución y diputado de DO, Armando Ojea, para valorar la petición que ha realizado Rodríguez Villarino para compatibilizar la tarea docente que realiza en la Universidad de Vigo con la condición de portavoz del grupo socialista. Ambos consideran que se trata de "una cuestión exclusivamente personal" y resaltan que desde el último pleno, celebrado el día 26 de junio, "no presentó iniciativa alguna para defender los intereses generales de la provincia, despreciando a Ourense".

Álvarez destaca que el portavoz socialista "cobra una dedicación exclusiva en la Diputación, cuando en realidad se presentó a las elecciones municipales para ser alcalde de Ourense, pero su actividad política, a efectos de remuneración, no la tiene en el Concello, donde solo cobra dietas, eligiendo la Diputación por ser unos cientos de euros más".

Plácido Álvarez y Armando Ojea recalcan que el primer papel que registró el portavoz del grupo socialista "fue para pedir la compatibilidad como profesor asociado de la Universidad de Vigo, no para presentar una iniciativa política, lo que demuestra que Villarino sólo piensa en él", mientras que "Ourense y su partido le dan lo mismo". Y lamentan que "tenga mucha urgencia por resolver su situación económica", al pedir la compatibilidad en plenas elecciones autonómicas, "cuando llegaría el tiempo la próxima semana para que entrase en la comisión correspondiente".

Plácido Álvarez sostiene que la actitud de Villarino "no deja de dar la razón a los acuerdos plenarios de la Diputación que lo califican como mentiroso y manipulador, despreciando su forma de hacer política y exigiendo su dimisión como diputado provincial y como concejal en Ourense", teniendo en cuenta el papel que ha adoptado al pedir la revisión de la legalidad de las ayudas que concede la Diputación a los trabajadores autónomos y pymes. Armando Ojea exigió de nuevo la dimisión de Villarino, al interpretar que "habla mucho de ética, pero ejemplos hay sobrados de que no la tiene", en referencia a un anuncio publicitario "realizado desde el anonimato".