Milagros Corral, la cabeza de lista por la provincia de Ourense de la coalición Marea Galeguista, se reunión ayer con profesionales de diferentes asociaciones que forman parte de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidade para escuchar sus necesidades, en lo referente a la situación excepcional que se está viviendo con el coronavirus sus reivindicaciones más urgentes en cuanto a su funcionamiento general.

Los proyectos de cooperación que actualmente oferta la Xunta solo les permiten la contratación de personal durante nueve meses o un año, con lo que supone para la inestabilidad tanto de trabajadores como de usuarios de las diferentes entidades que integran la confederación, y en ningún caso pueden repetir con el mismo profesional. Esto se deriva en que "las directivas tengan que realizar selección de personal en tres días y que los pacientes tengan que empezar de cero con nuevos especialistas" .

"El confinamiento afectó, inevitablemente, a muchísimas personas que encuentran respaldo y ayuda en asociaciones como Alcer o Aixiña que, aunque en muchos casos pudieron hacer seguimiento telefónico, no recibieron todo el apoyo imprescindible por parte de la Administración pública para recibir sus tratamientos con la máxima calidad y seguridad posible. Desde la Marea Galeguista criticamos la falta de previsión que se tuvo por parte de la Xunta a hora de proveer de material a las organizaciones que trabajan con colectivos de alto riesgo".

En el programa de la Marea Galeguista se recoge la urgencia de desarrollar políticas facilitadoras de la inclusión en igualdad de las personas, y fondos "para la Ley de Dependencia" señalan.