El municipio de Beariz (Ourense) ha registrado en las últimas horas tres nuevos casos de coronavirus. Todos ellos se asocian a la mujer procedente de México que esta semana ingresó en el CHUO para ser operada por otra patología y a la que se le detectó el Covid-19.

La Consellería de Sanidade ha informado de un 'minirrebrote' en Beariz tras el seguimiento de los contactos de una joven hospitalizada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) el pasado miércoles tras llegar de un viaje de México. Dos de los tres casos detectados a través de la prueba PCR también son importados y mantienen relación familiar con la primera. Todos ellos están aislados y se les está realizando un seguimiento domiciliario.

Ahora se continúan investigando los posibles contactos de estas cuatro personas para acotar el posible círculo de infectados de SARS-CoV-2.

Este pequeño rebrote llega en medio del endurecimiento de las medidas restrictivas en la zona de A Mariña, donde una segunda ola de Covid-19 ya ha dejado por el momento 192 contagiados. Burela, la zona más afectada, seguirá confinada durante los próximos cinco días desde esta medianoche y Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo únicamente podrán desplazarse entre dichos municipios.

Además, ayer ingresó en la UCI del hospital Álvaro Cunqueiro, en Vigo, el primer paciente tras un mes sin casos graves, se trata de un hombre que se desplazó en un autobús lleno desde Madrid. Galicia cuenta actualmente con 259 infectados activos -tres más que este jueves- y 18 nuevas altas en el último día, en una fecha en la que se cumple también un mes sin muertos por el virus.

La Xunta de Galicia insiste en tomar las medidas de prevención e higiene necesarias en todo momento, ya que la pandemia no ha terminado a pesar de estar el país de lleno en la fase de la nueva normalidad. Básicamente, limpieza de manos de forma frecuente, uso de mascarilla y distancia de al menos un metro y medio de seguridad. Si se perciben síntomas como tos, fiebre o cansancio, se debe evitar en primer lugar acudir a las urnas este domingo en las elecciones autonómicas, permanecer en el domicilio sin el contacto con otras personas y llamar al centro de salud o al PAC correspondiente.

Recuerde: puede llamar al 900 400 116 o acceder a la pagína web coronavirus.sergas.gal para consultar cualquier duda sobre el coronavirus.

Casos importados

Casos importadosAsí mismo, la Xunta de Galicia ha habilitado el 881 002 021 para atender a aquellas personas que visiten Galicia y que puedan tener síntomas de haber contraído la enfermedad del Covid-19, según ha trasladado esta misma tarde el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. A todos ellos se les asignará una cita medica a pesar de no contar con una tarjeta sanitaria del ámbito gallego.