La cabeza de lista del BNG por Ourense, Noa Presas, y la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, se comprometieron ayer a llevar un Plan Director del río Barbaña y apostar por el ciclo del agua, entre sus prioridades en el gobierno gallego, desde el abastecimiento, el saneamiento, la depuración y mismo la re utilización. Ambas destacaron el abandono del medio ambiente tras once años de PP en la Xunta de Galicia y la posibilidad que se abre con los nuevos fondos europeos.

Noa Presas comenzó señalando que en el BNG "llevamos en nuestro ADN la defensa del territorio y la defensa del cuidado de nuestros ríos". Simbolizó al Barbaña como la muestra del abandono que lleva sufriendo el ecosistema. "Denunciamos reiteradamente la falta de saneamiento a lo largo de todos los Ayuntamientos de Ourense", destacó la cabeza de lista.

Desde el BNG se comprometieron a desarrollar un Plan Director del Barbaña y un Plan de regeneración de los ríos de Ourense, así como reclamar que las competencias sean transferidas a la Xunta de Galicia porque "es absurdo que todos los ríos de Ourense dependan de instituciones lejanas" que obedece "a las prioridades de Madrid".