La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade adjudicó las obras de ejecución del itinerario peatonal y ciclista en la carretera OU-537, en el entorno de los parques empresariales, y otro en la OU-536, en la Derrasa, en los municipios de San Cibrao das Viñas y Pereiro de Aguiar, por casi 780.000 euros, a la empresa Hordescon S.L.. También adjudicó la redacción del proyecto de mejora de la OU-540 desde Celanova hasta A Baixa Limia y la frontera portuguesa, por casi 155.000 euros, a Proyfe, S.L..

En Cea y Pereiro el itinerario peatonal consiste en dos tramos de sendero mixto, peatonal y ciclista, seguro y accesible en estas vías autonómicas . Uno en el margen derecho de la OU-537, la vía de los parques empresariales, con una longitud de más de 2 kilómetros, entre la intersección con la OU-101, en la Medorra, y la intersección con la OU-536, en la Derrasa. El otro tramo es en el margen izquierdo de la OU-536, desde el punto kilométrico 7+080, a la altura del puente sobre el río Loña, en la antigua carretera, frecuentada por peatones por la proximidad del embalse de Cachamuíña, hasta el paso de peatones del punto 8+080, en la Derrasa. Irán separados de la calzada por una cuneta de seguridad y una banda ajardinada en algunos tramos. Se ejecutarán con hormigón coloreado.

En el proyecto de la OU-540 se completará el eje de comunicación Ourense - Celanova - Frontera portuguesa con la mejora de la carretera desde Celanova hasta Lobios. Este proceso de adjudicación se vio interrumpido por la declaración del estado de alarma por el Covid-19.

Obra Rúa Pateira en A Veiga

Por otra parte, la Xunta y el Concello de A Veiga colaborarán económicamente para acometer la mejora de la urbanización de la rúa Pateira, mediante un convenio firmado ayer entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y el ayuntamiento. Los trabajos tendrán un coste total estimado de 181.645,89 euros, de los cuales el 70% los aporta el gobierno autonómico y el 30% restante el local. Es un convenio de carácter plurianual que permanecerá vigente hasta diciembre de 2021. La rúa Pateira está localizada en pleno casco urbano del municipio.