Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hugo y Lara, los nombres favoritos entre los 223 bebés del estado de alarma en Ourense

- En el primer semestre, 532 nacimientos - En el CHUO aumentaron los partos en la pandemia - La Diputación ya ha resuelto todas las peticiones del confinamiento de su cheque de 300 euros

Mandilones con nombres bordados en una escuela infantil. // I. Osorio

Los nombres de los 532 nacidos en la provincia de Ourense durante los seis primeros meses del año son variados, pero Hugo y Lara son los más repetidos durante los meses del estado de alarma, seguidos de Manuel, Martina y Vera. En términos de distribución territorial, los cinco ayuntamientos que registraron el mayor número nacimientos fueron Ourense, Barbadás, Verín, Xinzo de Limia y O Barco de Valdeorras.

Así se desprende del estudio del Programa 'ChegOu,' una medida de apoyo al fomento de la natalidad que la Diputación de Ourense puso en marcha en el año 2016 y que se materializa a través de la tarjeta del mismo nombre, que con un importe de 300 euros permite adquirir productos higiénicos, alimentarios y de salud relacionados con el primer año de vida del bebé en farmacias y parafarmarcias de la provincia.

Los 223 niños y niñas nacidos en la provincia durante el confinamiento cuyos padres solicitaron el cheque ya han recibido su tarjeta 'ChegOu'. El primer semestre del año se cerró con un total de 532 solicitudes. Hasta el 3 de junio, el CHUO registró un total de 504 nacimientos, incluidos partos gemelares, lo que supone un aumento del 4,8% respecto a los 481 alumbramientos ocurridos en el mismo periodo de 2019. Un número importante de solicitudes a la Diputación durante la pandemia fueron atendidas por teléfono por parte de los empleados públicos en teletrabajo.

Los últimos datos demográficos publicados el pasado mes de junio por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan a Ourense como la segunda provincia de toda España con la edad media más elevada (50,67 años, cuando en Zamora el dato es de 50,68), la segunda con la mayor tasa de defunciones por mil habitantes (15,36), también después de ese territorio castellano, así como la que mayor porcentaje de dependencia presenta a nivel nacional y la que tiene la ratio más baja de nacidos por cada mil defunciones: 313,77, cuando la media nacional es de 872,22.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, destaca que la institución provincial ourensana "es la única de las cuatro diputaciones gallegas y una de las pocas de España que tiene esta línea de ayudas por nacimiento o adopción, una acción política en la línea de las iniciativas que desarrolla el gobierno provincial para hacer frente al reto demográfico, como por ejemplo el programa 'EmprendOU,' para proyectos empresariales o de autoempleo en municipios rurales en declive demográfico de la provincia de Ourense".

Baltar se compromete a seguir atendiendo la emergencia social en la que se encuentran muchas familias. Se refiere especialmente a autónomos, pymes y comerciantes afectados por la crisis económica por el coronavirus. "El objetivo es ayudar en la medida de nuestras posibilidades como Diputación, para favorecer el tránsito de su proyecto laboral en esta fase de desescalada y pos-Covid".

La tarjeta 'ChegOu', a domicilio

A fecha 1 de julio, todas las solicitudes de ayudas por los 223 nacimientos del estado de alarma estaban resueltas y ya se habían enviado las tarjetas bancarias a domicilio para que las familias puedan hacer uso en farmacias de toda la provincia. Además, de todas las solicitudes presentadas durante el primer semestre del año, a fecha 1 de julio el 89% ya habían sido resueltas también, y de estas, un 94% de los padres beneficiarios ya habían recibido la tarjeta.

Desde la primera semana del confinamiento y del comienzo del teletrabajo por parte de los empleados públicos provinciales del área de Benestar, el programa 'ChegOu' se adaptó a las circunstancias, subraya la Diputación, "y se logró que la imposibilidad física de atender de manera presencial a los solicitantes no implicase la imposibilidad para ninguna persona de ejercer su derecho a solicitar la ayuda". Para aquellas que no tenían los conocimientos o la posibilidad de llevar a cabo la solicitud a través de internet se habilitó la fórmula de la atención telefónica, que permitía contactar con un funcionario tanto para la cumplimentación de la solicitud como para la presentación en el registro en nombre del solicitante.

Compartir el artículo

stats