La Sala de lo Contencioso-Administativo del Tribunal Supremo inadmite el recurso de casación interpuesto por la Tesorería General de la Seguridad Social contra una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, de diciembre de 2019, que confirmó la ilegalidad de la licencia solicitada por la administración para hacer obras en los locales situados en el subsuelo de la plaza de San Antonio de Ourense. Unas oficinas que el organismo compró en 2003 a la promotora de este conjunto inmobiliario del centro de la ciudad por un importe de unos 5 millones de euros. Desde entonces, diecisiete años después permanecen vacíos y sin uso.

El subsuelo es de dominio público, confirmado por la justicia. La inadmisión del Supremo, motivada en falta de justificación y fundamentación suficiente, conlleva la imposición de costas a la Seguridad Social, que deberá abonar 500 euros al Concello y 1.500 a una promotora representada por el abogado Antonio Feijóo Miranda, que movió ficha pidiendo la revisión de las licencias otorgadas en 2007 por el Concello de Ourense para las plazas de garaje y parking subterráneo situado bajo la plaza.

El letrado subraya que "el alto tribunal confirma el criterio de que no cabe legalmente otorgar ninguna licencia de obra para estos espacios, expresamente declarados por el Superior de Xustiza como de dominio público municipal. La consecuencia es que los locales deben ser recuperados por el Ayuntamiento de inmediato". Miranda insta a DO a ser "consecuente"y a que, en la negociación urbanística con el PP, exija la modificación de la previsión "escandalosamente ilegal" en el PXOM que considera que la plaza es de titularidad privada, "desafiando" las sentencias, "sin duda para evitar la recuperación del aparcamiento para uso y explotación público".

Reacción del Concello

Fuentes municipales responden que la resolución se recibió el pasado viernes y la estudiarán desde mañana. Afirman que "desde un principio, el Concello rechazó la licencia con informes de los técnicos municipales".