A la espera de que una prueba de ADN lo confirme, la primera hipótesis apunta a que los trabajos de excavación iniciados ayer por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en el cementerio de Celeiros, en Chandrexa de Queixa, han dado con los restos de Benigno Fraga Pita "Alejandro", un guerrillero antifranquista abatido por la Guardia Civil en Candedo, el 27 de abril de 1949. La nieta, Carmen Fraga, lamenta que "mi abuela falleció en 1980 sin tener la certeza de que él estaba muerto". La familia, entonces, "pensó durante un tiempo en la posibilidad de que hubiera conseguido escapar al extranjero".

El equipo de trabajo, dirigido por el arqueólogo Serxio Castro Lois y formado por una decena de voluntarios llegados de varios puntos de España, encontró ayer los restos de un cuerpo boca abajo, con esquirlas de metralla y signos de alguna herida de más de 24 horas, ya que su cuerpo estuvo unas 48 a la intemperie hasta que lo inhumaron. Según Marcos González, vicepresidente de la asociación, los detalles constatan lo que decía la autopsia en su momento.

Debido a que las coordenadas que existían sobre el punto de enterramiento del cuerpo se prestaban a una incorrecta interpretación debido a la ubicación de la iglesia, la primera excavación realizada en 2019 dejó al descubierto otros restos pero que no se correspondían con los de Fraga. Esta vez, con la ayuda a mayores de los datos de una vecina, se encontraron unos que sí podría corresponder al guerrillero. "Debió de haber algún enterramiento posterior y hay una parte incompleta, que tuvo que ser removida", apunta González. Por este motivo se realizará un cribado de la zona, para ver si los expertos hallan algo más. Llevarán los vestigios a Ponferrada para hacer allí el análisis genético que certifique si los huesos son de Benigno. "Estoy en contención hasta ver los resultados", decía ayer su nieta, cauta. De tratarse de su abuelo, asegura que los restos se depositarán junto con los de su abuela, Ramona, "donde siempre debieron estar", y donde podrán llevarle flores.

Maestro armero y del PCE

Maestro armero y del PCE

Recuerda que todo empezó hace tres años cuando ella contactó con la asociación y les manifestó su interés por encontrar a su abuelo. Explica que en su día la familia durante un tiempo barajó también la teoría de que escapara, por lo que "hubo mucho silencio por miedo".

En el Archivo Militar de Ferrol existe un acta de inhumación que sitúa el lugar de enterramiento de Fraga Pita. Esa causa ha posibilitado localizar el espacio donde reposan los posibles restos de este hombre nacido en As Somozas, A Coruña, en 1892, y que trabajó como maestro armero en los arsenales de Ferrol. También ejerció como secretario de Organización del PCE en Ferrol. Descubierta su pertenencia al partido, tuvo que escapar. Al incorporarse a la guerrilla fue cuando el partido lo envió a Ourense, donde asentó su base en A Edreira. En varias fichas policiales figura que Benigno falleció asesinado el 28 de abril de 1949, en la base de A Edreira, de un disparo de un guardia.

La ARMH, fundada en el año 2000, después de la primera exhumación mediante métodos científicos en Priaranza del Bierzo, ha exhumado en Galicia más de 50 cuerpos de víctimas de la dictadura, hallados en más de 30 fosas desde el año 2003.