"En la junta de gobierno que acabamos de mantener destaca por primera parte que venimos de movilizar 22 millones de euros para avanzar en proyectos de infraestructuras y en la mejora de zonas verdes", explicó ayer el portavoz del gobierno municipal, Miguel Caride, en la primera comparecencia ante la prensa pos-covid después de una junta de gobierno.

En concreto, detalló que se aprobaron cuatro expedientes de modificación de créditos que suman un total de 22.714.340 euros. El primero, aprobado mediante la modalidad de suplemento de crédito, es de 3.727.834 euros para el plan +Rural de la Concellería de Medio Ambiente e Perímetro Rural que, según especificó Miguel Caride, se destinará a "inversión en infraestructuras, humanización y conservación de núcleos rurales, reparación y mantenimiento de infraestructuras, actuaciones en zonas y reparación y mantenimiento de zonas de ocio".

La otra partida referente a obras fue aprobada mediante créditos extraordinarios por un importe de 16.946.374 euros para ejecutar algunas actuaciones del plan de obras del Concello de Ourense, tras el convenio firmado con la Diputación para que las inversiones se pudieran extender a lo largo del 2020 y no quedaran en el cajón de 2019. En este apartado, el portavoz del grupo de gobierno y edil de Infraestructuras arguyó que "hay una serie de actuaciones como inversiones y reposiciones en vía pública, como puede ser la implantación de la plataforma única en el entorno del parque de San Lázaro y también la renovación de la calle Concordia que costará en torno a 3.400.000 euros". Alegó que "esto son las nuevas obras del primer bloque que haremos y calculamos que en agosto estén ejecutables, después del retraso provocado por el coronavirus, y en septiembre se liciten estas obras".

El grupo de gobierno agrupa 20 millones para "llenar la ciudad de grúas" como dijo el propio portavoz en una entrevista, pero esta cuantía tendrá que ser aprobada en la próxima sesión plenaria del 17 de junio, que se desarrollará en la Diputación provincial, para que sea resolutiva. La tercera modificación de crédito, aprobada por suplemento de crédito, hace referencia a 1.569.851 por una deuda contraída por sentencia judicial para el contrato de recogida de basura y limpieza viaria. Ante esta sentencia el Concello puede interponer recurso de apelación. Y, por último, se aprobó una partida de 470.280 euros para "agilizar estudios y trabajos técnicos de futuros proyectos en Infraestructuras". Entre los que se incluirían los planes de Pérez Jácome de movilidad vertical en la ciudad.

Otro de los asuntos es el vaivén entre el Concello de Ourense y la Xunta por la reparación de un tramo de acera entre el Puente Romano y la Avenida de las Caldas. Miguel Caride señaló que "si no hay trabas de las administraciones central o autonómica, el Concello está dispuesto a asumir esa obra pasándole el coste de las obras a la Xunta", titular del espacio.

El precinto de riesgo de derrumbe consta de 2018 y desde hace dos años vecinos y comerciantes exigen una solución a las administraciones para que solucionen el problema urbanístico con el consiguiente feísmo que supone.