"Fue un momento mágico que no olvidaré en toda mi vida", expresó el músico Bieito Romero luego de interpretar el himno ourensano "Ourense no solpor", siendo el primer gaiteiro que inicia el homenaje permanente que se dará los 365 días del año a las víctimas del coronavirus en Ourense y en el resto del mundo.

"Para este acto se contará con gaiteiros y gaiteiras de diferentes agrupaciones folclóricas que convertirán al Gaiteiro de la Catedral en un símbolo que pone en valor la solidaridad, la música, la tradición y la cultura, desde un monumento único como la catedral de Ourense", según destacó el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, quien agradeció al obispo de la diócesis de Ourense, Leonardo Lemos, y al deán de la catedral, José Pérez Domínguez, "toda la colaboración para hacer realidad esta iniciativa, lo que significa un ejemplo de cooperación". También resaltó la labor de la empresa Adolfo Domínguez "que diseñó y confeccionó la capa del gaiteiro para cederla a esta iniciativa solidaria. Hacemos este homenaje desde aquí, desde Ourense, para que todos los días, a las 11.30 horas, un gaiteiro o gaiteira, desde la torre de la catedral, interprete el Himno de Ourense, obra de Manuel de Dios, medalla de oro de la provincia".

"Cuando percibamos su sonido desde esta torre de San Martiño pensemos de una manera especial en aquellos que partieron, en los que sufrieron, y en los que aún están padeciendo las consecuencias de esta pandemia", dijo Leonardo Lemos.

Bieito Romero, líder de Luar na Lubre, reiteró "el enorme honor que supuso abrir este ciclo de gaiteiros que interpretan el himno de Ourense desde la histórica catedral y tuvo palabras de recuerdo para toda la gente que lucha contra esta maldita pandemia que nos ha tocado vivir en estos tiempos".

El acto protocolario previo a la interpretación del himno terminó con la imposición, por parte del presidente Baltar a Bieito Romero, de la capa del Gaiteiro de la Catedral, tras lo cual, el músico subió la escalinata del templo y saludó al público desde la puerta, para dirigirse luego a la torre. Eran las once y veinte. Diez minutos más tarde, tras el repicar de las campanas anunciando las 11.30 horas, el "Gaiteiro de la Catedral" apareció en la balconada de la torre y desde allí interpretó la melodía que, desde ayer y durante los 365 días del año, sonará puntualmente a esa hora, simbolizando los valores de Ourense, la concordia y la solidaridad.

Bieito Romero recibió un pergamino acreditativo firmado por el presidente de la Diputación haciendo constar que la provincia de Ourense rinde homenaje "a la concordia de los pueblos del mundo, el mejor sentimiento que alberga la convivencia humana, recordando la solidaridad que nos une frente al virus".