La Xunta de Galicia oferta 29 campos de voluntariado, dentro de la campaña "O verán que necesitas", de los que seis se desarrollarán en la provincia de Ourense. En total, podrá a disposición de los mayores de 18 años de la comunidad 348 plazas, de las que 72 corresponden a los campos que se realizarán en los concellos ourensanos.

La delegada territorial en funciones de la Xunta en Ourense, Silvia Dorado Morales, indica que una de las principales novedades en la provincia es la incorporación de los campos de voluntariado "O noso rural, a nosa istoria, en Ribadavia", en la modalidad de festival, y "Leñoá", en Pereiro de Aguiar, con especialidad ambiental, patrimonial y festival.

La convocatoria cuenta con tres novedades más. Los campos serán de ámbito autonómico, con plazas solo para jóvenes de Galicia; la convivencia será de un máximo de 12 participantes, más el equipo técnico; y las actividades se desarrollarán bajo las medidas de prevención y seguridad dictadas por las autoridades sanitarias.

Silvia Dorado destaca que además de las dos nuevas iniciativas, en la provincia de Ourense se desarrollarán campos de voluntariado en otros cuatro municipios: Esgos, de carácter etnográfico; tres en Muíños, de tipo ambiental, dentro del Parque Natural do Xurés; Villariño de Conso, "Glaciar do Cenza"; y Manzaneda.

El plazo de inscripción permanece abierto. Se cerrará tres días antes del inicio de cada campo. Las plazas serán adjudicadas por orden de recepción. La solicitud debe presentarse mediante un formulario en línea, que estará disponible en la página web xuventude.xunta.es, en la que se puede consultar toda la información sobre esta actividad. La cuota de inscripción para todos los campos es de 110 euros, con un descuento de un 25% por Carné Xove, familia numerosa o monoparental.

Bonificaciones

Por otra parte, la Xunta firmó un convenio con el Concello de Barbadás para la implantación de bonificaciones en viajes de autobús dentro del municipio y en las conexiones con la ciudad de Ourense.