Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contra el odio, flores de diversidad

Flores y banderas LGTBI hoy en el Día del Orgullo "más necesario que nunca"

Homenaje a Blanco Amor en el cementerio de San Francisco en el Día del Orgullo. // FdV

Fue el propio García Lorca, el que, en un ejercicio de supervivencia, se sacó de la manga el término de "epéntico", con el que él, sus coetáneos de la Generación del 27 y amigos como el escritor ourensano Eduardo Blanco Amor (1897-1979), se referían al colectivo gay, sin ser condenados ellos mismos civil y penalmente por su condición de homosexuales.

Tantos años después la lucha por la igualdad de derechos y el respeto a la diversidad continúan y hoy, 28 de junio, se celebra en todo el mundo, también en As Burgas, el Día del Orgullo LGTBI. "Un Día del Orgullo más necesario que nunca, pues precisamente cuando estos colectivos estaban consiguiendo su espacio, se están empezando a difundir discursos de odio contra la diversidad," lamentan desde la Asamblea do Orgulho de Ourense, organizadora del programa de actos reivindicativo.

Este colectivo comenzó las actividades del Orgulho 2020 Ourense el viernes, con un "roteiro" que recreó los fantásticos Cuentos de Biosbardos de Blanco Amor y un recuerdo a su poderosa mirada personal y literaria, así como unos encuentros sobre las diversidades relacionales.

Ayer sábado se repetía el homenaje "123 años de orgullosa visibilidad" sobre la tumba de Blanco Amor en el cementerio de San Francisco, que fue cubierta de flores y la bandera LGTBI, así como de un retrato del dandy de mirada provocadora que era EBA, en el que aparece fumando un cigarro. Doble "afrenta" sexual y sanitaria.

Hubo también "maripicnic", un encuentro y merienda en el Parque Ribeiriño, y se desplegó la bandera multicolor LGTBI sobre el Puente Romano. "Hay gente que vive fuera de la estrechas normas sociales, y tenemos derecho a la vida sin violencia. Nos negamos a que la Covid nos impida este año salir a la calle, cuando nos están atacando", explicaba ayer Asamblea do Orgulho.

Por eso hoy, domingo 28, jornada mundial del Orgullo, día en el que, a los derechos de los homosexuales o epénticos, tal y como los había bautizado Lorca, se suma la visibilización de todas las otras realidades LGTBI, se celebrará una manifestación con salida a las 12.00 horas de los jardines de Bispo Cesáreo, junto a la estatua de Eduardo Blanco Amor. Tampoco el amor y el humor les falta a los convocantes que, a las 13.30, tras la manifestación, invitan a un "vermut Transmaribollero", en el Lusco Fusco de la calle Libertad.

Compartir el artículo

stats