Verín acogerá el estreno oficial del documental Entroidar, dirigido por el compostelano Pablo Ces, miembro del staff del FIC Vía XIV. Precisamente, la próxima edición del Festival Internacional de Curtas de Verín será el marco para el estreno de un proyecto que se generó el marco del propio certamen. Y es que según su director "no se me ocurre un mejor escenario posible" para la primera proyección oficial.

El documental está centrado en la singularidad del carnaval de Laza, "un lugar en el que este se vive casi como una religión". Y es que tras su primera visita a este Carnaval, en 2018, Ces quedó impresionado por la autenticidad de la fiesta y se decidió a filmar un documental de índole etnográfica, que espera pueda tener recorrido "en diferentes festivales". De hecho, tiene confirmada una proyección de Entroidar en el Festival de Cine Internacional de Ourense, a finales de septiembre. También espera realizar un preestreno de su obra en Laza, para devolver así al pueblo y las personas que participaron en la pieza "el cariño con el que fue tratado el equipo que filmó el trabajo".

Por otra parte, actores de la película "María Solinha", y su director, Ignacio Vilar, visitarán mañana a las 18.00 horas la bodega de Roberto Verino en O Gargalo, horas antes del estreno en autocine de la película en Verín. Quieren escenificar así su compromiso con el sector del vino gallego, que retoma su actividad tras el parón provocado por el Covid19.

Los espectadores podrán acceder desde las 20.30 al parking central de Verín, y gozar de los menús de la hostelería local que pueden encargar en rumbonosmovemosporti.com. La gala inicia a las 21.30, y la película se proyectará a las 22.30. Mañana desde las 10.00 no se podrá aparcar vehículos en el parking centro, quedando libre la zona pequeña que se accede desde la rúa Luis Espada.