El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco contabiliza menos casos activos desde ayer, dejando el registro en 24 personas que mantienen los pertinentes controles médicos de las autoridades sanitarias desde sus domicilios.

La reducción de casos activos se registra después de dos nuevas altas tras una jornada donde no se registró ninguna. Así pues la última persona curada contabiliza un total de 1.856 casos que ya superaron la enfermedad y los hospitales ourensanos siguen sin registrar ningún ingreso desde que se vaciara el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.

Los decesos por o con coronavirus detectados se mantienen en 132 y las pruebas PCR realizadas por el área sanitaria son de 22.246.

En el ámbito de las residencias se produjeron dos altas entre los trabajadores de la Residencia San José Hermanitas que mantiene a un caso positivo y otra trabajadora en San Carlos Celanova.

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco continúa manteniendo a 233 profesionales eventuales contratados, con contratos tipo Covid, desde la declaración del estado de alarma a pesar de las críticas de otras profesionales que tuvieron otro tipo de contratos y que ahora no se les renuevan por lo que no están trabajando a pesar de desarrollar homólogas (o casi idénticos) servicios que los contratos prorrogados, una postura que conllevó concentraciones a las puertas del CHUO para protestar por la situación.

El Sergas especifica que "estos profesionales estuvieron en primera línea en los tres hospitales públicos, en las residencias integradas y en los equipos de seguimiento y recogida de muestras a domicilio. Son un total de 214 personas inscritas en las listas de contratación, de las que 121 están en categoría de enfermería y 93 en la de técnicos de cuidados auxiliares de enfermería".

Desde la gerencia del área sanitaria explican que "el CHUO tiene el mayor volumen con 191 profesionales; 99 de enfermería; 75 técnicos; 9 celadores y 5 técnicos superiores de laboratoro y radiología".