La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, está realizando trabajos para eliminar especies invasoras de la margen derecha del río Miño a su paso por Ourense.

De la inspección previa realizada, personal de la CHMS observó la importante presencia de rodales de tres especies exóticas invasoras acacia, ailanto y caña, Arundo donax, Acacia dealbata y Ailanthis altissima, respectivamente. También detectó un gran número de árboles secos en pie, con riesgo de caída al cauce o zonas de paseo, y otros caídos en dominio público hidráulico y zona de servidumbre.

Los trabajos consisten en la tala, apilado y retirada de los pies de acacia y ailanto; en el caso de ejemplares de alialanto de pequeño tamaño "se llevará a cabo el arranque manual con raíz".

Tras la corta, los operarios aplicarán herbicida con pincel sobre los tocones para el control del rebrote. En aquellos casos en que el diámetro de los tocones no permita la aplicación de biocida con pincel, por ser muy pequeños y numerosos, "se realizará una aplicación localizada con pulverizador de mochila".

Procederán a la corta, apilado y retirada de las cañas presentes en el tramo e inmediatamente después de la ejecución pulverizarán la zona con biocida; asimismo en zonas sin riesgo de erosión -con baja pendiente y alejadas del alcance de aguas medias- procederán a la extracción de raíces mediante decapado mecánico localizado.

Por otra parte, realizarán la tala, troceado, apilado y retirada de los árboles secos en pie y de los árboles caídos presentes en el tramo.

Todo el material vegetal resultante "se cargará y se gestionará a través de gestor autorizado."

Finalmente contempla la posibilidad de culminar la actuación en otoño con estaquillado o plantación de especies de matorral o arbóreas propias de ribera o que pueda certificarse su compatibilidad.

Estos trabajos, que están siendo ejecutados por una brigada compuesta por cuatro operarios especializados, apoyados por maquinaria en la retirada de los ejemplares más consolidados, se prolongarán hasta el mes de agosto y suponen una inversión cercana a los 50.000 euros.