Un gaitero tocará todos los días desde la torre de la Catedral de Ourense, como homenaje mundial permanente a las víctimas del Covid-19. La iniciativa, que impulsan la Diputación y el Obispado, está abierta a instrumentistas de esta provincia, el conjunto de Galicia, España e internacionales, para que este homenaje solidario se mantenga durante los 365 días al año.

Cada día, a las 11.30 horas -recordando el 11 de marzo, fecha en la que la OMS declaró la pandemia mundial del coronavirus-, un gaitero tocará una melodía desde lo alto de la catedral, un acto simbólico permanente de recuerdo a las personas fallecidas por el Covid-19, de confraternidad hacia sus familias en todo el mundo.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, destaca que la propuesta tiene como objetivo "lanzar un mensaje de solidaridad, a través del lenguaje más universal, la música, desde un territorio emigrante como Ourense, que a lo largo de la historia se ha caracterizado por ser un pueblo de concordia y unidad, definido por la palabra que engloba nuestra forma de ser: ourensanía".

Esta iniciativa, que "convertirá a Ourense en un referente mundial de la solidaridad y de la cultura" a través de la música, "dará comienzo en una fecha próxima a cumplirse los 100 días de la pandemia. El acto tendrá "dos minutos de duración", concebido como "un símbolo permanente de recuerdo a las personas fallecidas por el coronavirus y de confraternidad hacia sus familias".

Manuel Baltar supervisó ayer con el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, y con el deán de la catedral, José Pérez Domínguez, los trabajos preparatorios que se están realizando en la torre del templo para acondicionar la zona desde donde el gaitero tocará diariamente su melodía, en una de las balconadas de la torre mayor, acto que el público podrá contemplar desde la praza de San Martiño, como "la postal permanente de un Ourense internacional", según palabras de Baltar.

El obispo de Ourense resaltó que este acto "supone un signo más de la colaboración entre la Iglesia en Ourense con las instituciones públicas, intensificada de manera especial durante estos últimos meses a causa del Covid-19". Además de la atención a las necesidades de las personas que más han sufrido y siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia, el Obispo se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias y de las instituciones públicas desde el primer momento, cediendo espacios y prestando su colaboración en las iniciativas que se han planteado. "Una tarea intensa en nuestra diócesis, pero que ha ido también más allá de nuestras fronteras, con aportaciones a distintos países donde ejercen su actividad misionera miembros de nuestra iglesia diocesana", agregó Leonardo Lemos.

Como documento oficial acreditativo, cada "Gaiteiro de la Catedral" recibirá en su primera participación un pergamino cuyo texto hará referencia al acto y al carácter perpetuo del mismo, haciendo constar que la provincia de Ourense rinde este homenaje "a la concordia de los pueblos del mundo, el mejor sentimiento que alberga la convivencia humana, recordando la solidaridad que nos une frente a la pandemia del Covid-19".

Esta actividad se complementará con el concierto que ofrecerá en la catedral la Real Banda de Gaitas de la Diputación en navidad, como homenaje a la gente mayor y a las víctimas del Covid-19, una melodía de 60 minutos de duración, compuesta durante el período de confinamiento por el director de esta formación musical, Xosé Lois Foxo, inspirada en piezas medievales.

Foxo ha visitado en los últimos cuarenta años las comarcas de Valdeorras, O Bolo, Viana y Monterrei, en Ourense; O Caurel, Lugo; Cerdedo, Pontevedra; Bergantiños y Malpica, A Coruña; y O Bierzo, Ponferrada, para recopilar 8.000 melodías populares que conserva en el archivo de la Escola Provincial de Gaitas. Utilizó estos fondos como referencia para componer "O cantar da primavera", entroncada en el siglo XIII. FARO adelantó en el mes de mayo un fragmento de esta melodía, de tres minutos de duración.