15 de junio de 2020
15.06.2020
Faro de Vigo

Saray R. Bohórquez: "Tras el encierro hay más adicciones a videojuegos, crisis de pareja y agorafobias"

"Tenemos pacientes que nos dicen: "No salgo a la calle hasta que haya una vacuna"

15.06.2020 | 01:47
La psicóloga Saray Bohórquez en su consulta.

Galicia vuelve hoy a la llamada "nueva normalidad", pero la larga cuarentena ha hecho mella en muchas personas. "Tras el confinamiento vemos más casos de adicciones, como la de adolescentes a los videojuegos; crisis de pareja; personas que no pudieron hacer el duelo a sus familiares fallecidos por Covid y agorafobias [miedo a salir de nuevo a la calle]", explica Saray Bohórquez, psicóloga clínica en Somega (Xinzo de Limia ) y en el Centro de Desarrollo Rural O Viso, de Lodoselo (Sarreaus).

-¿Cuáles son las patologías que más se están repitiendo tras el confinamiento?

-Habilitamos un teléfono al inicio del confinamiento, y los primeros efectos del mismo fueron ansiedad y miedo por las noticias que iban llegando de contagios y muertes. La pandemia ha llevado a la aparición de patologías que precisarán de tratamiento como ansiedad, depresión, agorafobias trastornos obsesivos, adaptativos; síndrome de estrés postraumático y "duelo complicado" , al no poder despedir a familiares fallecidos por Covid. La obligación de permanecer en casa ha puesto también a prueba también algunas relaciones familiares y de pareja.

- ¿Cuál de estas patologías tiene una mayor prevalencia ?

-El aumento de conductas de potencial adictivo a través de plataformas digitales o Internet (videojuegos, juegos de azar, compras). Me ha sorprendido la cantidad de padres que tienen problemas con sus hijos adolescentes que ahora no quieren salir ni de la habitación enganchados a la Play Station. "Si no lo obligas ni se ducha"; "si no le llevas la comida a la habitación, ni come", me repiten.

-¿Cuáles son los síntomas de alerta para los padres?

-Niños y niñas lo han llevado bastante bien. Tienen capacidad de adaptación. El problema han sido los adolescentes de 12 a 16 años. Estos se han visto "encerrados con sus padres" , con esa incomprensión que sienten como adolescentes y sin poder relacionarse con sus amistades y se refugiaron en el teléfono, ordenador o Play las 24 horas del día. Una bomba. Un adicto a los videojuegos no es capaz de controlar las horas que pasa frente a la pantalla. Si observo que mi hijo tiene una necesidad de aumentar el tiempo que se pasa en el juego, síntomas de abstinencia cuando este o está disponible, y el uso continuado del mismo a pesar de las consecuencias negativas, hay que actuar. Las consolas en sí no son malas, lo importantes es usarlas con mesura.

-Las crisis de pareja, ¿estaban ya latentes o son una consecuencia directa de ese encierro a la fuerza?

- La obligación de permanecer en casa ha puesto a prueba las relaciones familiares y de pareja. El hecho de encontrarse en una convivencia forzada, ha generado en muchos casos la tensión de enfrentarse a relaciones que no iban bien. El encierro nos ha privado de libertad y, , si no existía una filantropía en la pareja, lo que se genera es más desencuentro, distancia y confrontación.

-Usted atiende a familiares de fallecidos por Covid que no pudieron despedirlos. ¿Cómo los conforta ante una situación sin vuelta atrás?

-Es cierto que la muerte no tiene vuelta atrás y por eso en casos de pérdida es esencial ayudar a expresar libremente los sentimientos de tristeza, enfado o de bloqueo. Es importante sentirse acompañado y planificar cómo se quiere honrar a ese ser querido, cómo darle el último adiós.

-Esa agorafobia o miedo a salir de nuevo a la calle, ¿qué conductas está generando?

- Hay personas que nos dicen "no volveré a salir hasta que no haya una vacuna". El miedo en algunos casos llega a paralizar y está derivando en casos de agorafobia. Nos repiten hasta la saciedad que nos lavemos las manos.Si yo tengo una predisposición obsesiva es muy fácil que esta información actúe de precipitante y provoque un trastorno obsesivo.

- Usted además se ocupó del teléfono de ayuda que e puso en marca el CDR O Viso en el rural

- Decidimos dar apoyo y acompañamiento telefónico, facilitando a quien lo necesitaba material y pautas para el manejo de la ansiedad. Sobre todo recibimos llamadas de familiares de afectados por el Covid-19; profesionales expuestos y personas que ya tenían trastornos depresivos o de ansiedad con anterioridad, que se vieron agravados por con el confinamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia