Las centros residenciales han sido uno de los principales focos de contagio del coronavirus en la provincia de Ourense, pero después de tres meses de lucha contra el Covid-19, la pesadilla parece llegar a su fin. El pasado 30 de mayo recibieron el alta los últimos residentes afectados y ya solo queda pendiente la reincorporación de los trabajadores que causaron baja por la enfermedad. A fecha de ayer, solo quedaban seis positivos entre el personal, una cifra a años luz de los más de 130 que resultaron contagiados en el mayor pico de la crisis sanitaria.

Siguen afectados dos trabajadores del centro de discapacitados Santa María de Ourense, tres del asilo San José de Rairo y una de la residencia San Carlos de Celanova. Ayer se contabilizó el alta de una trabajadora de Nosa Señora de la Esperanza, de A Farixa, la última con positivo en este centro que fue, además, el más afectado por el coronavirus en Ourense llegando a sumar 120 usuarios y 30 trabajadores contagiados, además de 25 muertes por Covid-19.

La directora de la residencia, Aranzazu Álvarez, mostró ayer su alegría por esta recuperación y la ilusión con la que se abre esta etapa de nueva normalidad: "Entre las compañeras nos gusta decir que es nuestra segunda oportunidad, la verdad es que todo esto, a nivel de compañerismo, nos ha unido todavía más", apunta. "La gente se ha ido incorporando con muchas ganas y con una energía impresionante".

Esta residencia, que ha vivido momentos muy duros en esta lucha, afronta la nueva etapa con mucho respeto y estricto cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene: "Lo vivimos, lo vimos de frente y sabemos lo que es", señala la directora, que agradece que las familias hayan entendido "muy bien" las normas de distancia en las visitas que retomaron esta semana.

Después de lo pasado y de la tristeza por las pérdidas, el ambiente en esta residencia es de optimismo e ilusión: "Los residentes se han acostumbrado a que ya no hay abrazos pero tiran besos y chocan los codos".

Tres días sin casos nuevos

Respecto a la situación global del Covid-19 en Ourense, los datos actualizados ayer no ofrecen cambios respecto a la jornada del viernes. Los casos activos siguen siendo 28 y entre el miércoles y el sábado no se registraron nuevos contagios. Son 2.012 las personas afectadas hasta la fecha y 1.852 los curados. 132 han fallecido.