La Concejalía de Cultura presentará en el Claustro de San Francisco los libros de los ganadores de los Premios Literarios de 2019, el Risco de Creación Literaria y el de Poesía Ciudad de Ourense.

El jueves día 18 de junio, a las 20:00 horas, tendrá lugar a presentación de la obra ganadora del XX edición Premio Risco de Creación Literaria, con la presencia del autor Jorge Llorca que ganó el certamen con el título El Ángel de Durero. Asistirán Luis Martínez Risco, presidente de la Fundación Vicente Risco, y Mario González, concejal de Cultura. En la presentación habrá una actuación del actor Avelino González, que representará "Risco contado", en homenaje a una de las figuras claves de la Xeración Nós.

El jueves 25 de junio, también en el Claustro a las 20:00 horas, tendrá lugar l presentación de la obra ganadora del XXXV edición del Premio de Poesía Cidade de Ourense , con la presencia de la autora Charo Lopes, que ganó el certamen con el título Álbum.

En el acto estará el ganador de la edición del Premio de Poesía en el 2018, y Mario González, concejal de Cultura. Al finaliza habrá una actuación musical en este recinto, histórico de San Francisco, que el Concello quiere también promover con estos actos literarios.

El pasado día 5 de junio finalizaba el plazo para la presentación de obras para los premio Risco y el premio de Poesía de este 2020. Hasta este momento, hay un total de 10 propuestas presentadas para el Risco, y 27 para el de de Poesía, a lta de que poda llegar algún trabajo más presentado en registros de otras ciudades indica el área de Cultura.

Por otro lado la ovedad de este año por parte de la Concejalía de Cultura, es la puesta en marhca del el Premio Nós de Relatos, que nace bajo el signo de las las actividades conmemorativas del centenario de la Revista Nós, que ue se están desarrollando en estos meses. La fecha límite para presentar propuestas y trabajos a esta nueva cita literaria convocada por el Concello es el 4 de septiembre.