El Bloque Nacionalista Gallego pidió que se hicieran públicos todos los informes elaborados durante la crisis del coronavirus en las residencias de mayores. La candidata nacionalista por Ourense al Parlamento, Noa Presas, recordó "el compromiso de constituir después del 12 de julio una comisión de investigación que ponga luz y taquígrafos sobre lo sucedido", además de impulsar un cambio en el modelo que "apueste por la gestión pública y el derecho a una vejez digna".

Después de conocer la filtración de un informe técnico de la Xunta donde se recogían las deficiencias en la residencia intervenida en el Barco de Valdeorras, el partido nacionalista pide al gobierno gallego que publicite todo los informes: "Es la hora de que haya luz y taquígrafos sobre todo lo sucedido en estos centros. Desde el BNG, reclamamos que se publiquen todos los informes vinculados con la gestión de las residencias de mayores y de discapacidad". Y añade que "tenemos un compromiso muy claro con las familias y con la trabajadoras de estos centros para que la primera iniciativa, que llevaremos al Parlamento después del 12 de julio será la creación de una Comisión de Investigación sobre la gestión del coronavirus en las residencias de mayores".

Noa Presas reiteró que "la Comisión de Investigación servirá para conocer la verdad e impulsar un cambio de modelo que apueste por la gestión pública y por hacer del derecho a la vejez algo que sea garante de nuestro país. Hay que dar un golpe de timón claro en la gestión de las residencias y apostar por rescatar los geriátricos hacia el sistema público porque una vejez digna es de derecho".

Desde el BNG quieren sumar los informes de las residencias que no se llegaron a intervenir "como sucedió en San Carlos de Celanova" para mostrar la máxima transparencia de toda la información que circuló por las Consellería de Política Social y la Consellería de Sanidad.