El presidente de la junta de personal del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense y de atención primaria en la capital, Verín y O Barco, Fernando Rivas, revela que ya se ha incorporado la mayor parte del personal sanitario a sus puestos de trabajo -resultó afectado en torno al 16% de la plantilla, sin producirse ningún fallecimiento en la provincia-, tras superar la enfermedad del coronavirus y pasar una cuarentena de 14 días en sus casas y realizar un segundo PCR en el que dieron negativo.

La segunda noticia positiva, aunque con muchas reservas todavía por tratarse de una enfermedad desconocida, es que todos los sanitarios que han sufrido la enfermedad, han desarrollado defensas contra el coronavirus, por lo que cuentan con un grado mayor o menor de inmunidad, lo que no implica que puedan bajar la guardia, porque el Covid-19 "puede mutar y afectarlos de nuevo en el futuro". Y también hay que tener en cuenta que "el 84% del personal del Sergas no ha sufrido la enfermedad, por lo que continúa siendo vulnerable al coronavirus".

El neumólogo Armando González, tras superar la enfermedad del Covid-19 y reincorporarse a su puesto de trabajo como personal del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, considera que la sanidad "está mucho mejor preparada ahora que en el mes de marzo para afrontar posibles rebrotes de la pandemia, "porque conocemos al enemigo, sobre el que salen publicados trabajos científicos todos los días, sabemos que muchas cosas que se pensaba que eran efectivas no lo son tanto y también hemos descubierto que la forma que tiene de afectar a los pacientes es diferente a lo que se creía. Antes se pensaba que actuaba de una forma infecciosa en el pulmón y en la actualidad sabemos que actúa de una manera diferente. Afecta a la coagulación, por culpa del virus, y no afecta solo al pulmón, también afecta a la vista, a la piel, al estado psíquico de las personas y a otros órganos".

El 80% de la población puede pasar esta enfermedad sin síntomas, mientras que el 20% restante "se puede ver muy afectada por el virus, no solo con una posible pulmonía, sino con otro tipo de afectaciones diferentes".

También destaca la importancia de retrasar el contagio el máximo tiempo posible, porque la persona que resulte infectada en los rebrotes que puedan producirse en los próximos meses, "contará con la ventaja de que cada día se avanza más sobre el conocimiento del Covid-19 y la forma de controlarlo".

De los 44 casos activos en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, 42 permanecen en seguimiento a domicilio, 2 ingresados en planta en el CHUO y no se encuentra ninguno en la UCI. El total de casos registrados en la provincia asciende a 2.006, con 1.830 curados y 132 fallecimientos en residencias y hospitales. Se realizaron 21.097 PCRs. Dentro del apartado de positivos de trabajadores en centros de mayores, la residencia San Carlos de Celanova mantiene 1; Nosa Señora da Esperanza de Ourense, 3; y la Residencia San José, Hermanitas, de Ourense, 3. En centros de discapacidad, Santa María de Ourense tiene 2 trabajadores positivos, y la Residencia Monterrei de Pereiro, 1.