Hoy se cumple el noveno día de luto oficial en España, donde las banderas oficiales de los edificios públicos ondean a media hasta para homenajear a todas las víctimas del coronavirus. Un recuerdo amargo de una crisis sanitaria mundial que ha dado una vuelta a la rutina y a la actividad económica dejando grietas innumerables en todos los sectores y ámbitos de la sociedad.

El Instituto Nacional de Estadística publica un informe donde permite establecer comparaciones de los fallecimientos producidos durante la presente pandemia -con las cifras que actualmente se manejan- con los registros del año anterior. Los fallecimientos han aumentado en la provincia de Ourense un 2,47% de media más que la variación anual hasta la fecha (fin del informe última semana de mayo). En concreto, el organismo estadístico publica que desde el inicio del año en Ourense han perecido 2.173 personas, de las cuales 132 fueron detectadas por o con coronavirus, según los últimos datos registrados del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco.

Desde el inicio de la pandemia en la provincia (8 de marzo) los índices reflejaban que a inicios del mes de marzo, la mortalidad decrecía con respecto al año pasado. Así la primera semana del tercer mes del año se registraba un -2,82% de mortalidad con respeto el mismo periodo de 2019, la segunda semana de marzo aumentaba hasta un -1,22%, y así en la tercera (-1,13%) y cuarta semana (-1,13) coincidiendo con el inicio de los fallecimientos detectados por o con coronavirus. Precisamente en la tercera y la cuarta semana de se produjeron 2 y 7 muertes con el virus, respectivamente. Y a partir de ahí la cifra aumentó exponencialmente en el mes de abril. La primera semana de abril se registraron 159 muertes, de las que 34 fueron detectadas el virus y pasó de arrojar un resultado positivo en cuanto a mortalidad a sumar un 2%. La segunda semana se produjeron 133 muertes de las que 32 fueron causadas por el virus y el porcentaje aumentó hasta el +3,79% en la tercera semana de abril hasta el 3,87% donde se registraron 103 muertes de las que 15 fueron con o por coronavirus.

Con el inicio de mayo las muertes bajaron del centenar y los fallecimientos por coronavirus bajaron de la decena siendo 11 en la primera semana de mayo, 8 en la segunda -coincidiendo con el inicio de la Fase 1- y 5 en la tercera semana.

La media de la variación sitúa los índices de mortalidad en el 2,5% durante la pandemia en la provincia de Ourense, donde de 14 semanas, solamente dos no hubo fallecimientos por o con coronavirus detectados.

La incidencia de muertes en la provincia por sexos afecta más a las mujeres siendo 1.111 bajas, por las 1.062 muertes de los hombres en el total acumulado desde el inicio del 2020.