El espacio cultural El Cercano celebra hoy, a las 20 horas y con el aforo ya asignado y completo, el primer concierto de la desescalada en la ciudad de Ourense. Música de los hermanos Ton y Javier Risco que disfrutarán 50 personas al aire libre, en el patio ajardinado del exterior del local en el que luce un mural de Mon Devane que recrea la Plaza del Hierro. Antes, a las 19.30, se presentará el ensayo 'Nuestra cultura, ¿qué ha sido de ella?', de Theodore Dalrymple. "La idea es celebrar que hemos recobrado un poco la libertad para seguir haciendo cultura con todas las medidas de seguridad. Si queremos, podemos, siendo responsables y rigurosos. También servirá para celebrar que estamos vivos", expresa el gerente, Moncho Conde-Corbal.

Los dos actos serán gratuitos, un regalo para los socios de este espacio e invitados. Las sillas están preasignadas con el nombre escrito, para garantizar las distancias entre personas que no conviven y permitir que aquellas que sí se sienten juntas. Gel en cada mesa del interior, desinfectante para los zapatos y mascarillas para quien acuda sin ella.

En el parque náutico de Castrelo do Miño, a partir de las 21.30, Andrés Montes, que tocó desde el balcón durante el confinamiento, actuará para un máximo de 100 personas (fue preciso reservar mesa en la terraza) en un escenario al aire libre. Dositeo Veiga explica que "de mutuo acordo, decidimos adicar o seu caché e unha cantidade económica adicional aportada polo Náutico aos proxectos de loita contra a Covid-19 que está desenvolvendo a Universidade de Santiago a través da súa plataforma de micromecenago. Porque estamos seguros que só a ciencia nos permitirá retomar a normalidade".