Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La desescalada en la provincia no acelera la creación de empleo: 25 parados más que en abril

Construcción, agricultura e industria arrojan números positivos - Hay 88 parados más en el sector servicios

Las obras del Museo Arqueolóxico, en pleno centro de la ciudad. // Carlos Peteiro

La desescalada en la crisis sanitaria del coronavirus en la provincia de Ourense se mantiene con una pendiente negativa desde hace semanas. En ese punto, la desescalada sanitaria inició la escalada económica con la apertura de las restricciones y la implantación de medidas de prevención claves para acelerar la economía provincial y no provocar un segundo rebrote. Las aperturas de terrazas y el reinicio de la construcción y la industria dieron un respiro paulatino a una economía que tiene su principal motor en el sector servicios.

El número de personas en situación de paro en el mes de mayo asciende a 20.714, 25 más que el pasado mes de abril y 2.608 más en comparación con mayo del año pasado. La pandemia deja huella y la recuperación es un deber de los agentes económicos, sociales y políticos, pero los datos del Servicio Público de Empleo (SEPE) determinan que las mujeres siguen siendo el colectivo que más desempleo suma. En total, son 11.481 mujeres las que están registradas en situación de desempleo, por los 9.253 hombres. Una situación que critica el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) y que pide a las Administraciones "que no se olviden de las personas que quedan fuera del sistema".

De los grupos de edad que determina el informe, el número de hombres menos de 25 años que están en situación de desempleo son 601 y los mayores de 25 son 8.632. En cuanto a las mujeres menores de 25 años son 540 desempleadas y mayores de 25 son 10.941. Precisamente, el problema de la reinserción laboral lo aborda Comisiones Obreras que solicita medidas "específicas" de asesoramiento para todas esas personas que no tienen ahora mismo empleo y quieran acceder al mercado labora para que "tengan una mayor empleabilidad".

El sector servicios es la locomotora de la economía provincial y con la ausencia de turismo por las restricciones en la movilidad y el temor a los contagios se ve agravado en una primavera en la que las terrazas, los hoteles y los atractivos de Ourense tendrían que gozar de una mayor afluencia. Así pues en mayo 88 personas fueron desempleadas en el sector servicios el único con números negativos en el balance mensual. Los demás, todos positivos. La construcción se recupera a paso de hormiga con 54 personas menos desempleadas que el pasado más y es el sector donde más crece el empleo en términos absolutos. La agricultura también experimente un ascenso relativo con 23 personas menos desempleadas y la industria se recupera lentamente con tan solo 6 personas menos en situación de desempleo.

La situación de los extranjeros en la provincia es análoga a la de los ourensanos donde 1.825 están parados y la mayoría pertenecen al sector servicios (1.023), siguiendo muy de lejos el paro en la agricultura (168), pasando por la construcción (101) y acabando en la industria (89).

Además el número de contratos en el mes de mayo aumentó en 753 con respecto a abril y las afiliaciones a la Seguridad Social ganaron 96 afiliados en el último mes situándose en 99.085 afiliados en total. Sin embargo, en el balance interanual las afiliaciones en Ourense pierden 3.496 personas.

Compartir el artículo

stats