El alcalde de la ciudad de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, anunció el pasado mes de abril una batería de ayudas para los autónomos ourensanos que estaban pendientes de informes. Ayer, el regidor ourensano anuncia el calendario de las ayudas a los pequeños empresarios de la provincia.

Según informó, la convocatoria se publicará en el mes de julio, periodo en el que se abrirá el procedimiento administrativo para la presentación de solicitudes por parte de los interesados con el correspondiente plazo para la presentación de documentos y pruebas que los interesados consideren oportunas y las establecidas para la obtención de la ayuda. El líder de Democracia Ourensana alegó que "fuimos pioneros en anunciar esta ayuda a los autónomos. Fuimos los primeros en decir que estas ayudas tienen que ser lineales, que son las más justas".

Con respecto a estas ayudas, los autónomos de Ourense llevan esperando más de mes y medio para saber las bases que tienen para optar a estas ayudas y la incertidumbre que generó el anuncio de las mismas con llamadas al Concello para pedir información que no se tenía al respecto. Ahora sí, el regidor anuncia la apertura del plazo y explica que "somos también el Concello que más dinero destina a estas ayudas" que ascienden a 2.000 euros por persona.

Los interesados que quieran acceder a este tipo de ayuda deberán acreditar que tributan el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en Ourense. Fuentes municipales aclaran que "no será necesario estar censado en el Concello, pero sí tributar en la ciudad, además de estar dado de alta en el régimen general de autónomos o en alguna mutua profesional, acreditado también con los últimos recibos, así como firmar una declaración responsable de que se produjo una caída de los ingresos en un 50%´" con y durante el estado de alarma que redujo durante semana la actividad económica a los sectores esenciales del país y que prohibió el ejercicio de ciertas profesiones.

El regidor ourensano finalizó explicando que "la tramitación se hará en un tiempo récord" y a partir del 1 de septiembre se empezarán a pagar a todas aquellas personas que superen las condiciones exigidas. Un cumplimiento del tiempo de los actos y trámites administrativos que estará "custodiado y vigilado" por personas al regidor ourensano para que los funcionarios cumplan con el principio de celeridad.