El Concello de O Carballiño se resiste a no poder celebrar su Festa do Pulpo, por lo que ya está avanzando en algunos pasos, como a quién le dedicará la 58 edición. Y ha decidido que nada mejor que rendir un homenaje al personal de sanidad y emergencias que estuvo en primera línea de lucha contra el Covid-19. De no suspenderse a última hora, el evento gastronómico tendrá lugar el día 9 de agosto.

Además de estos colectivos el Concello también quiere reconocer el esfuerzo realizado por el personal farmacéutico, fuerzas de seguridad estatal y autonómica, Ejército, Policía Local, Protección Civil, Grumir, cuidadores de residencias de mayores y de Axuda no Fogar, transportistas, empleados de supermercados y de todo el sector de la alimentación y, en general, a los trabajadores que estuvieron en sus puestos de trabajo durante el período de confinamiento.

Se indica que la 58 Festa do Pulpo no tendrá el carácter de fiesta gastronómica multitudinaria como vienen siendo habitualmente, sino que en esta ocasión, por causa del coronavirus, será una fiesta mucho más reducida, en la que se tomarán todas las medidas establecidas para evitar posibles contagios por Covid-19, y que estará a expensas de la evolución de la pandemia durante los meses de junio y julio.

Apuntan desde el Concello que en la medida de lo posible se intentará mantener en la semana del 1 al 9 de agosto un programa de actos de pequeño y mediano formato, que tendrán lugar en las plazas de la villa respetando la normativa establecida para eventos culturales al aire libre.

Y el propio día de la fiesta, en el que el gran protagonista es el "pulpo á feira", así como los pulpeiros y pulpeiras, se establecerá un sistema que permita poder celebrar el evento entre el parque municipal y los establecimientos hosteleros del casco urbano, evitando posibles aglomeraciones respetando siempre las normas de separación y de prevención establecidas por las autoridades para garantizar la máxima seguridad ante cualquier riesgo de contagio.

En todo caso, apuntan que el formato de la fiesta para este año será establecido en las próximas semanas, una vez que se compruebe la evolución y el control de la pandemia, y se conozcan pormenorizadamente las normas marcadas para los eventos culturales, festivos y gastronómicos, como es el caso de la Festa do Pulpo do Carballiño.