La Consellería de Medio Rural continúa avanzando en el desarrollo de los proyectos de aldeas modelo en diferentes puntos de Galicia. En esta línea se trabaja en las aldeas modelo de Penedo, en Boborás, y de Trabazón, en O Irixo, para las que los técnicos se reunieron con sus respectivos alcaldes y con los promotores que van implantar la producción de ganado porcino y aviar autóctono en estos núcleos.

En el caso de Penedo se apuesta por la ganadería de porcino autóctono ecológico, con tierras para la cría en extensivo, y para cultivos ecológicos que servirán para alimentar los animales. En Trabazón algo semejante, pero con producción aviar, de "galiña piñeira", tanto para huevos como para carne. También en este caso plantaciones en ecológico que servirán para alimentar las aves.

El siguiente paso será redactar, de acuerdo con los promotores, de los proyectos de obras, para construir cierres para el ganado, instalación de comederos y bebederos o la mejora de infraestructuras de acceso, entre otras. Penedo cuenta con 675 parcelas de 132 propietarios, con una superficie de 23,5 hectáreas, y Trabazón 220 de 30 propietarios, con 6 hectáreas.