Las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y los Grupos de Emergencias Supramunicipales, GES, de la provincia de Ourense realizaron durante la crisis del coronavrirus más de 43.000 servicios.

Unos 540 voluntarios pertenecientes a 69 de un total de 73 agrupaciones efectuaron labores de desinfección, apoyo a los servicios sociales en atención a personas mayores, y reparto de alimentos y medicamentos. Y ocho de los nueve GES de la provincia acometieron labores de limpieza.

Ante el valioso trabajo de estos grupos, la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, mantuvo una videoconferencia para agradecerles al personal de estos colectivos su labor desinteresada para ayudar a paliar las consecuencias de la pandemia.

Entre el total de operativos efectuados por las AVPCs hasta ayer, cifrado en 38.804 labores, la delegada territorial destaca los de asuntos sociales concretamente los 9.811 repartos de alimentos y medicamentos en 70 concellos, así como los 9.828 de visitas a personas que viven solas para comprobar su estado. También puso en valor la labor de desinfección que estas agrupaciones, en coordinación con las brigadas de Medio Rural, bomberos del CIS y los bomberos del parque municipal de Ourense, desarrollaron en 118 centros sociales. Los menos numerosos son los de información a personas sin techo, 48, los de aviso a población por megafonía, o los de apoyo logístico a medios de intervención.

Y en el caso de GES/SMPC, en los que participaron todos los existentes en la provincia excepto el de O Barco de Valdeorras, destacan los operativos de desinfección en lugares de pública concurrencia que alcanzaron la cifra de 2.318.

Para Díaz estas agrupaciones constituyen "un referente en nuestra sociedad, ya que su trabajo merece un continuo reconocimiento por parte de los ciudadanos". En relación con esto, se refirió al importante papel desempeñado por estos voluntarios durante este período de emergencia sanitaria provocado por el Covid-19, además de otros operativos en la búsqueda de personas desaparecidas, intervenciones en accidentes o incluso en los incendios forestales.