Las residencias de mayores han sido el principal foco de propagación del coronavirus en la provincia de Ourense pero la situación ha remitido y solo quedan tres centros en todo el territorio con algún positivo.

A este escenario se llega tras varias semanas de acumular altas y después de un pico que superó los 300 contagios entre la población residente en su momento más crítico. Ayer se contabilizaron cinco nuevas altas y tres centros salieron del listado de equipamientos con usuarios afectados lo que reduce a tres las residencias que todavía no han logrado librarse del Covid. Coincide que las tres están en el municipio de Ourense: San José, Divino Maestro y DomusVi.

San Cosme (Rubiá), Nosa Señora dos Anxos (Ribadavia) y la residencia de Nogueira, mantenían desde hace días un positivo cada una pero desde la Xunta comunicaron ayer que los tres han sido dados de alta, por lo que se caen de la lista de afectados. En el asilo de San José de Rairo, en Ourense, otros dos usuarios afectados han dado negativo en la última prueba, por lo que también se borran de la lista aunque no la residencia, que todavía tiene a dos ancianos positivos en Covid y cuatro trabajadores.

Este asilo, gestionado por una congregación de religiosas, es uno de los tres únicos centros en los que persiste el virus entre la población residente.

El segundo es la residencia Divino Maestro, en la que hay un usuario contagiado y dos trabajadores; y el tercero la residencia DomusVi de la capital, en la que continúa positivo un residente.

Son apenas cuatro usuarios afectados en la actualidad en un contexto de evolución favorable de los indicadores. Donde todavía se mantiene un número alto de afectados es entre el personal de cuidados de estos centros sociosanitarios para mayores, con 21 contagios. Además de los citados en San José y Divino Maestro, la residencia San Carlos de Celanova, que fue la primera en registrar positivos en Ourense al inicio de la crisis sanitaria, todavía tiene un positivo de baja entre su plantilla. Nuestra Señora de la Esperanza, que llegó a estar entre los focos más importantes de los geriátricos gallegos, ya no tiene usuarios contagiados, pero sí 12 trabajadores.

Otros dos positivos entre los profesionales de la residencia Galisénior de Ourense completan el total de afectados en centros de mayores. A excepción de la trabajadora de la San Carlos de Celanova, todos los equipamientos con algún afectado se ubican en la capital.

Respecto a los centros residenciales que acogen a personas con diversidad funcional, hay un usuario y un trabajador positivos en el centro de Monterrei, de Pereiro de Aguiar, y un trabajador en la de Santa María, de Ourense.

Nuevos contagios

En el conjunto del área sanitaria de Ourense, la cifra de casos activos continúa en descenso. Ayer se contabilizaron siete altas entre las que se incluyen las que se producen en las residencias de mayores por lo que la cifra total de contagios baja a 89. De estos, 82 se encuentran aislados en su domicilio y siete hospitalizados: cinco en Ourense y dos en Valdeorras, mientras que el hospital de Verín vuelve a estar libre de pacientes Covid.

Desde el inicio de la crisis sanitaria han estado afectados por el virus un total de 1.997 personas, de las que 1.777 han superado la enfermedad. Ayer se sumaron dos contagios, pero el ritmo de casos nuevos ha decaído y solo se contabilizan tres desde el lunes. La cifra de fallecidos se mantiene en 131 desde el pasado domingo.