Ourense inicia la Fase 2 de la desescalada siendo la única área sanitaria de Galicia donde se registra un aumento de los casos activos. Lugo se mantiene en 58, A Coruña registra un descenso de 8 casos, Ferrol de 1, Santiago de 2, Pontevedra de 1 y Vigo resta 6 casos positivos.

La provincia de Ourense, lugar donde se ha producido una mayor movilidad del coronavirus (según el estudio de serología realizado por el Servicio Gallego de Salud), rompe con un registro de 26 días consecutivos de descenso en el número de casos activos y vuelve a sumar a sus estadísticas más casos detectados durante una jornada que altas realizadas en el mismo intervalo de tiempo.

Según los datos -remitidos por las autoridades sanitarias-, la provincia contabiliza 127 casos activos, tres más que la pasada jornada, cuando se registraban 124. Una tendencia que corta el descenso de la curva del coronavirus y supone un pequeño pico en los casos activos. Si bien en los últimos días los casos activos fluctúan en torno a 3 u 8 contagios detectados, el aumento de los casos activos es propiciado por las pocas personas que superaron la pandemia en la última jornada. Solamente dos casos se libraron de la Covid-19 en sus cuerpos y fueron dados de alta.

De entre los casos activos, 111 permanece en seguimiento domiciliario con un control diario por parte de las autoridades sanitarias. Además 16 de ellos están hospitalizados y se reparten entre el hospital capitalino y los dos comarcales. El CHUO tiene en la actualidad a 12 personas ingresadas en planta y una persona que se mantiene intubada y con un pronóstico grave. Asimismo, el comarcal de Verín mantiene a una persona que fue detectada de coronavirus en planta y el comarca del O Barco tiene dos casos positivos. Los nuevos casos diarios sumados a los acumulados hasta la fecha suman un total de 1.994, rozando los 2.000 casos detectados. De entre ellos, 1.736 ya superaron la enfermedad y se encuentran en sus casas o en los centros de discapacidad o geriátricos de origen. En relación a los fallecimientos con o por coronavirus no se produjeron alteraciones en la última jornada en la que no se registró ninguna baja. Así pues, se mantienen los 131 fallecimientos hasta la fecha.

Las residencias

Los geriátricos ourensanos no registraron ayer ningún alta ni en sus residentes ni en sus trabajadores. Así pues en cuanto a residentes positivos la Residencia San José Hermanitas se mantiene con 4, Divino Maestro con 1 y San Cosme Rubiá con otro contagiado que todavía no ha superado la enfermedad.

En cuanto a trabajadores de geriátricos, se mantiene un caso en la Residencia San Carlos, 12 en Nuestra Señora de la Esperanza, 5 en San José Hermitas, 7 en Divino Maestro, 2 en Galisénior y 1 en Porqueira.

En relación a los centros de discapacidad, solamente registra casos positivos la Residencia de Monterrei, de la Fundación San Rosendo, donde se mantiene un positivo entre los residentes y otro entre los trabajadores, rebajando la carga vírica de la pandemia tanto en los geriátricos como en los centros de discapacidad.

La desescalada en los centros se siente con casos positivos en mínimos desde que empezó la pandemia en la provincia.