La fase 2 propicia el regreso de negocios de hostelería que no habían podido -por falta de espacio- o no habían querido -por falta de rentabilidad- volver hace dos semanas con la apertura de las terrazas. Desde ayer, el sector emprende la reapertura completa y paulatino, con el aforo del interior limitado a un 40% de ocupación. No todos lo han hecho aún, adaptando sus ritmos para aplicar las medidas de seguridad y al impacto de los ERTE en la plantilla.

Ya es posible tomar un café o comer solo o acompañado en el interior de los establecimientos, lo que incentiva la vida social tras el confinamiento y también la recuperación económica de un sector clave. Según datos de 2018 del último informe del mercado de trabajo de Ourense, engloba el 23,36 % de contratos.

El Concello permite ampliar

El alcalde, Gonzalo Jácome, firmó ayer un decreto que permite solicitar una ampliación del espacio dedicado a las terrazas. Además se revoca el cierre a las 23 horas. "Se suspenderán de forma inmediata todas las licencias de hostelería que no cumplan las medidas de prevención sanitarias, procediendo a la retirada física de mesas y sillas si se persiste".