El desabastecimiento en toda España del fármaco Mitomycin-C interrumpió en diciembre de 2019 el tratamiento de un ourensano de 63 años que había sido intervenido el pasado julio de un cáncer de vejiga. Tras no poder recibir las dos sesiones mensuales de enero y febrero programadas en la consulta de Enfermería de Urología del CHUO, presentó una reclamación a través de su hija. En una carta fechada a 7 de mayo, el Sergas contesta y comunica que ante el desabastecimiento nacional, la autoridad sanitaria optó por importar mitomicina del extranjero y existe suministro para su administración controlada. Este paciente, para el que la familia pide el anonimato, confía en poder retomar el tratamiento de nuevo en junio, según la información que le ha transmitido el hospital. Su última sesión -el químico se inyecta a través de un catéter- fue el 13 de diciembre. Desde entonces, no ha recibido ningún tratamiento médico alternativo para no cortar la terapia, según asegura su hija.

El Mitomycin-C pertenece a un grupo de medicamentos denominados 'Otros antibióticos citotóxicos', concretamente al subgrupo mitomicina. Está indicado en el tratamiento de alteraciones causadas por un crecimiento de algunas células en ciertos lugares de su organismo. Es un antibiótico antitumoral que ayuda a prevenir la reaparición. Este hombre de Ourense fue operado en julio del año pasado de un tumor en la vejiga. A finales de septiembre, volvió a ser intervenido para un raspado. El paciente comenzó el tratamiento en octubre. Las primeras cuatro sesiones tuvieron una periodicidad semanal. Desde noviembre debía someterse a una administración mensual del Mitomycin-C, pero el desabastecimiento a nivel nacional de este fármaco lo impidió a principios de este año. Su hija se lamentaba entonces: "Lo único que nos dicen es que esperemos. Nos preocupa que se pueda reproducir la enfermedad. No estamos hablando de cortar la medicación para una gripe, sino de un tratamiento que dura un año".

La reclamación registrada el 17 de febrero en el servicio de atención al paciente del CHUO exponía: "Llevo dos sesiones sin la aplicación de este medicamento. La primera, con fecha 13 de enero de 2020, y la segunda con fecha 14 de febrero de 2020. Me dan la única explicación de que la falta de tratamiento es por un desabastecimiento de dicho fármaco, no aplicándome ningún tipo de tratamiento alternativo para evitar el avance de la enfermedad". La hija asegura que la paralización se ha mantenido hasta la fecha.

Respuesta 3 meses después

El Sergas ha dado una contestación tres meses más tarde, en un escrito de fecha 7 de mayo que firma la subdirectora de Prestación Farmacéutica del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. El texto dice así: "Tras reclamación presentada, y para su conocimiento, se comunica que los laboratorios que comercializan mitomicina en nuestro país comunicaron problemas de suministro que podían alargarse durante varios meses. Es por ello que el departamento de inspección y control de medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) gestionó la importación de mitomicina extranjera para poder garantizar el abastecimiento a nivel nacional, aunque con distribución controlada, de la misma manera que se planteó la posibilidad de utilizar alternativas terapéuticas en caso de que la situación se mantuviese en el tiempo. En estos momentos, la distribución sigue controlada por la Aemps pero sin problemas de suministro".

La familia de este paciente espera que, después de su queja y de los cinco meses de interrupción por la falta del fármaco necesario, el tratamiento pueda reanudarse definitivamente el próximo mes. "A principio de mayo lo llamaron para decirle que en junio tenía que hacerse una citoscopia y que retomaría el tratamiento", añade la hija.