Ourense recibe la bienvenida de un verano anticipado en forma de jornadas anticiclónicas con sus principales atractivos turísticos cerrados por culpa de la pandemia y esperando a la Fase 2 para tener más libertades.

La provincia finaliza mañana una fase 1 en la que los datos de coronavirus se reducen cada día y ya suma 25 días consecutivos con reducción de casos positivos activos y acumula altas diarias que superan con creces los casos activos. El 12 de mayo el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco tenía 362 casos activos y registraba 1.436 altas, 1.923 positivos detectados y 125 muertes. Los datos son bien diferentes después de 13 días donde la desescalada no solo se nota en las estadísticas sanitarias si no también en la actividad económica y laboral que se desespereza con un gasto más en sus facturas, las mascarillas.

El área sanitaria de la provincia informó ayer de los datos diarios de coronavirus donde se puede ver un descenso significativo desde la entrada de Ourense en la Fase 1. Se reducen considerablemente los casos activos hasta llegar a 127 y los casos totales apenas crecen hasta los 1.983. De los casos activos, 111 permanecen en cuarentena domiciliaria con los pertinentes controles médicos de las autoridades sanitarias y 16 están hospitalizado en los diferentes hospitales de la provincia.

Además desde el inicio de la fase 1, también se alivió la carga vírica en el hospital ourensano donde se reducieron las hospitalizaciones y los casos positivos se quedan en mínimos tanto en la planta como en la Unidad de Cuidados Intensivos. Las autoridades sanitarias indicaron que solamente hay un paciente grave en la unidad de críticos del CHUO y once hospitalizados. Asimismo, también sucede en los hospitales comarcales si bien descendió los casos en planta en cómputos generales, siguiendo Verín con una persona positiva (el comarcal de Verín llegó a tener cero casos) y dos menos en el hospital barquense, que actualmente tiene a tres casos recuperándose de la Covid-19.

Tras seis jornadas sin registrar fallecimientos, ayer se sumó una muerte por coronavirus. Se trata de una mujer de 88 años que permanecía en el hospital ourensano y que aumenta la estadística de defunciones a 130 bajas por o con coronavirus.

Situación en residencias

La Residencia Nuestra Señora de Fátima de O Barco no tiene ningún positivo después de que ayer recibieran los resultados negativos de las pruebas de los dos últimos casos en residentes y el de una trabajadora. Además la Residencia Galisénior también recibió el alta de su último usuario con coronavirus y queda libre de usuarios positivos, si bien registra todavía dos casos entre el personal. Además, Nuestra Señora de la Esperanza continúa contando negativos después del alta de un residente hospitalizado y también de un trabajador. Además, la Fundación San Rosendo, también alivia la carga vírica de su centro de discapacitados en Monterrei con cuatro altas entre los residentes, contabilizando solo un caso.