Ourense vive el final de la segunda semana de fase 1 con la diferentes rutinas y una normalidad que enfatiza la rutina en las medidas de prevención de la hostelería, de los comercios y la recuperación de una actividad económica que todavía se resientes de una pandemia que deja más interrogantes que respuestas.

Hoy se cumplen 70 días del estado de alarma tras la quinta prórroga hecha efectiva den el Congreso de los Diputados y Ourense sigue en la pendiente negativa de la curva del coronavirus, en cuanto a datos sanitarios.

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco sigue sumando jornadas que indican que la carga vírica en la provincia disminuye con el paso de cada semana y eso alivia la carga hospitalaria en los tres centros sanitarios de la provincia. El informe de la Consellería de Sanidad indica que se produjeron 22 altas por curación en positivos y eso aumenta los casos que ya han superado la enfermedad a 1.712, dejando solamente en 141 los casos activos.

De estos, 125 todavía permanecen en cuarentena domiciliaria con los controles médicos por parte de las autoridades sanitarias y 16 están ingresados. Tras las altas del último día los casos positivos hospitalizados en el hospital ourensano se reducen en cinco personas y contabilizan solamente 9 personas positivas que se mantiene bajo el control médico por parte de los profesionales del CHUO con un paciente intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos, que todavía permanece en estado grave.

El hospital comarcal de Verín registra una persona que está intentando superar la enfermedad entre los pacientes y el comarcal de Valdeorras continúa con esos cinco pacientes positivos estables.

La carga de positivos va disminuyendo con el paso de los días y así desde el inicio de la fase 1, cuando se registraban 49 ingresados en el hospital ourensano, se reducen a tan solo 9. Un avance no solo en los datos si no en la disponibilidad de capacidad asistencial ante un posible rebrote durante los próximos meses. También se redujo el número en la UCI, que pasó de registrar tres personas en estado de gravedad a tan solo una.

Ayer se volvieron a registrar casos positivos entre la sociedad ourensana y ya son 1.982 los casos detectados que registra el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, donde se realizaron 19.200 pruebas PCR. Además, el avance de los datos indica que se cumple la sexta jornada sin contabilizar muertes que se mantiene en 129 personas fallecidas por o con coronavirus.

Situación en residencias

El informe de Sanidad también analiza la radiografía del coronavirus en centros de discapacidad donde se mantiene solamente la Residencia de Monterrei con casos positivos activos, 5 entre los usuarios y 2 entre los trabajadores.

La única noticia positiva del día de ayer es el alta por curación de una trabajadora de la Residencia de Castro Caldelas que ya no tiene positivos entre sus usuarios y resta solamente una trabajadora con positivo.

La Residencia Nuestra Señora de la Esperanza se mantiene con positivos con tres personas hospitalizadas -pero sin casos en el centro- y con 13 trabajadoras superando la enfermedad. Además, la Residencia José Hermanitas registra seis casos positivos entre usuarios y cinco entre los trabajadores. El centro de Divino Maestro también continúa con cinco residentes contagiados y 8 trabajadores que continúan luchando contra el virus y la Residencia Galisénior también sigue con 3 casos positivos, dos entre los trabajadores y uno entre los usuarios.