23 de mayo de 2020
23.05.2020
Faro de Vigo

Os Milagros dice adiós al virus

Sesenta y seis pacientes atendidos en el centro integrado, que cierra

23.05.2020 | 01:33
Los dos últimos casos del centro "integrado" de Os Milagros. // FdV

Los dos últimos pacientes de la residencia "integrada" -que el gobierno gallego puso en marcha el 24 de marzo para una atención más directa de los positivos vulnerables- cierra sus puertas después de atender a 66 casos positivos de coronavirus de diferentes geriátricos de la provincia de Pontevedra y Ourense.

Los primeros usuarios del centro fueron 30 personas del centro de San Carlos Celanova, un traslado que alivió la carga asistencial de las pocas trabajadoras del geriátrico celanovés que no tenían coronavirus y controló de forma más exhaustiva a los demás casos positivos que requerían una atención personalizada. Así pues, el servicio se puso en marcha con la colaboración de la Fundación San Rosendo, que cedió las instalaciones para la adecuación del centro y convertirlo en una residencia para atender a los casos positivos.

Con esta medida, el Servicio Gallego de Salud explica que "esta respuesta asistencial se puso en marcha en un tiempo récord gracias a la implicación de los distintos servicios y trabajadores del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco que fueron capaces de abrir el centro en un tiempo récord. Unas instalaciones en las que no estaba prevista la función asistencial, por lo que carecían de equipamiento clínico o material terapéutico. Álvaro Castro, médico de Atención Primaria; Ana Gómez y Mercedes Pulgar, enfermera y trabajadora social del CHUO, dirigieron la organización asistencial de todos los pacientes positivos que iban llegando a las instalaciones.

Las instalaciones funcionaron como "una planta de ingresos de personas con coronavirus más" y donde colaboraron voluntariamente personal sanitario y residentes de centros de salud, Puntos de Atención Continuada y del Hospital Universitario de Ourense. Ayer, se despidieron las dos últimas personas que eran positivos de un centro que cerrará sus puertas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia