Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Laza no obtiene apoyo de su socio de gobierno para los presupuestos de 2020

En Marea prefiere prorrogar los anteriores

Al alcalde socialista de Laza, Jesús Blanco, no le sorprendió, "vistos los comportamientos", que su socio de gobierno, En Marea, votara en contra de los presupuestos para 2020 que se llevaron ayer a pleno y que ascienden a 1.461.000 euros, 502.091 menos con respecto a los del año pasado. Ahora solo le queda prorrogar éste último, o llevar una moción de confianza, o esperar por una moción de censura.

En los presupuestos para 2020 Blanco destaca una capacidad de inversión municipal "notablemente coartada por la reducción de la participación en los ingresos del Estado que bajó de 205.126 a 191.856 euros y más aún por la obligación de tener que reintegrar 79.642 correspondientes al exceso transferido en los años 2017 y 2018, devolución que debe estar finiquitada en 2022. Explica que todo ello hizo que la alcaldía acometiera su elaboración teniendo en cuenta el principio de prudencia y con un marcado sentido realista. Apunta además un ahorro importante por suprimir la dedicación exclusiva del anterior alcalde, que supone 49.176 euros.

Y la principal novedad reside en la consignación de 3.000 euros para incentivar la natalidad, que irá vinculada a la escolarización en el CEIP de Laza. Tampoco se prevén endeudamiento.

Estos presupuestos no fueron apoyados por En Marea ni por el PP. Al alcalde no le sorprendió, ya que para este miércoles estaba convocada la Comisión de Gobierno Municipal, que no se celebró "por falta de quórum, al no comparecer los dos ediles de En Marea", y tampoco se celebró la reunión del Equipo de Gobierno para tratar los presupuestos por dicha incomparecencia.

Blanco considera que "si fueran coherentes deberían hacer la moción de censura", y lamenta que "atacaran los presupuestos con poco conocimientos de causa", y teniendo en cuenta que se incluyeron todas las obras propuestas por En Marea y del PSOE solo una por 10.000 euros. Dice esperará un tiempo prudencial para ver qué decisión se toma ante esta situación.

Por su parte, desde En Marea Jorge Lorenzo Vila aclara que no presentarán una moción de censura y "no tenemos ningún pacto oscuro", y opta por prorrogar los presupuestos anteriores ya que los que se presentaron "no son de un gobierno de dos". Asegura que el alcalde los registró el lunes "sin contar con nosotros". Alega que además que se redujo la cuantía de las subvenciones que se iban solicitar y ya estaban aprobadas en junta de gobierno.

Señala además que les debió llamar hace meses para abordar los presupuestos, y aclara que no acudió a la comisión porque iba ser el martes pero se trasladó para el miércoles y "no podíamos acudir por trabajo".

Compartir el artículo

stats