Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área sanitaria de Ourense despide con "agradecimiento" a los "residentes Covid"

El final de residencia de los 40 especialistas coincidió con el inicio de la pandemia -Un acto atípico en cuatro turnos por la restricción de aforo

Un acto atípico en cuatro tiempos despidió ayer a los cuarenta residentes que finalizaron su formación posgrado, en el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, y que en su mayoría iniciaron ya su carrera profesional como especialistas, luchando frente a mayor pandemia del siglo.

Las restricciones de aforo, impuestas por el estado de alarma, obligaron a repetir, en cuatro ocasiones, a los representantes de la Comisión de Docencia y del equipo directivo, las palabras de agradecimiento y ánimo a los nuevos y nuevas especialistas médicas, de psicología, farmacia y de enfermería, de las distintas disciplinas hospitalarias y de atención familiar y comunitaria.

Los cuarenta profesionales que ahora finalizaron, que vivieron una etapa singular justo al fin de su experiencia formativa, pasaron a formar parte del plantel de los distintos centros, tras prolongarse su contratación ya como especialistas, de acuerdo con la Orden de la Consellería de Sanidad, para contribuir a la respuesta asistencial de esta crisis del coronavirus.

Pese a ser voluntario, todos respondieron positivamente a la propuesta de continuar trabajando en el Área Sanitario de Ourense, una vez recibido el informe favorable provisional de la comisión de docencia, por el se les prolongó la contratación, con una retribución como especialistas o adjuntos. En previsión de las necesidades asistenciales y reconocimiento su labor se les ofertará a todos ellos prorrogar sus contratos hasta diciembre.

La mayoría se mantuvieron en sus respectivos servicios, y otros pasaron a reforzar áreas tan esenciales, como la atención a los pacientes positivos a domicilio desde la unidad de coordinación ( ESCAH), en el seguimiento proactivo de este atención primaria, o en la atención directa a los pacientes Covid en las residencias integradas o en de Piñor.

Una vez mas, desde la Dirección del Área Sanitaria de Ourense desea hacer público su agradecimiento al masivo compromiso y a la disponibilidad, así como del conjunto de todos las residentes en formación, que continúan a prestar un servicio imprescindible en estos días, con dedicación y espíritu solidario.

El gerente Félix Rubial; la Presidente de la Comisión de Docencia, Jesús García; y la jefa de estudios de Medicina Familiar y Comunitaria, Sandra Prado, se dirigieron a los residentes para expresarles el agradecimiento y el esfuerzo durante su etapa formativa y que se vio incrementando en conocimientos y formación práctica con la crisis del coronavirus.

Los especialistas de los diferentes ámbitos asistenciales como Ginecología, Salud Mental, Psiquiatría, Pediatría, Traumatología, Oftalmología, Digestivo y más servicios se despidieron ayer en una jornada que duró toda la mañana y dijeron adiós a una experiencia complementaria a su formación -que oscila entre los dos y los cinco años según el servicio o la especialidad a obtener- para conseguir su acreditación.

Las despedidas se hicieron de forma anómala a la rutina habitual para cumplir con el distanciamiento social y las medidas de prevención que el coronavirus ha impuesto en la sociedad. Cuatro turnos para despedir a especialistas de presente y futuro.

Compartir el artículo

stats