Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria global

Ourense mantiene su desescalada con 19 casos activos menos y registra un total de 171

Cinco nuevos contagios elevan el total acumulado a 1.976 positivos - Cuarta jornada sin fallecimientos que se mantienen en 129 muertes -26 altas nuevas incrementan a 1.676 las personas que han superado el Covid-19

Una mujer camina por el Puente Romano a primera hora de la mañana. // Carlos Peteiro

Obligación de hacer uso de mascarillas. Hoy entra en vigor la medida, realizada por el Gobierno central, de hacer un uso obligatorio en determinados escenarios. Así pues será de obligado cumplimiento en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. Sin embargo, el Boletín Oficial del Estado también incluye límites: "El uso será obligatorio siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos do metros".

Diversos comercios y establecimientos de la ciudad abrieron ayer obligando el uso de la mascarilla como medida de prevención, además del uso de los geles hidroalcohólicos para desinfectar las manos.

Ourense mantiene las medidas de prevención activas en la sociedad en una desescalada de casos activos que ya acumula 22 días consecutivos de descenso en las estadísticas.

El informe diario de la Consellería de Sanidad sobre los datos ourensanos determinan que se produjo un nuevo descenso de casos activos, restando 17, y llegando a un total de 171 positivos activos. De estos, 147 permanecen en sus casas con los pertinentes controles médicos de las autoridades sanitarias y 24 están ingresados. El Hospital Universitario de Ourense es el que más pacientes positivos hospitalizados tiene con 17 en planta y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos, con un pronóstico grave. En el comarcal de Verín se mantiene un paciente hospitalizado y en el comarcal de O Barco de Valdeorras, 5.

Los casos activos se reducen por las altas hospitalarias diarias que ayer contabilizaron 26 personas más que ya han superado el coronavirus. Además tras una jornada (domingo) sin casos activos, la detección de positivos detecta nuevos contagios en las dos últimas jornadas llegando ayer a sumar 7 ciudadanos infectados más, que incrementan el número total de afectados por Covid-19 a 1.976.

La estadística de fallecimientos con o por coronavirus se mantiene en 129 desde hace cuatro jornadas y no suma nuevas bajas.

El informe diario también reduce los casos activos en las residencias de personas mayores como es el caso del centro Nuestra Señora de la Esperanza que no tiene casos ya en el centro y con 7 altas entre el personal reduce a 13 los casos entre los trabajadores.

Además se produjeron cuatro altas más en la Residencia Galisénior donde solamente queda un positivo entre los residentes y dos entre el personal, después de sumar un nuevo trabajador curado.

El resto de geriátricos mantiene su poca carga vírica, con respecto a hace una semana, y la que más casos tiene es la Residencia José Hermanitas que tiene 17 positivo, 11 entre usuarios y 6 entre trabajadores. Los centros de discapacidad de la provincia no tienen positivos, excepto la Residencia de Monterrei que actualmente contabiliza 7 casos, 5 entre usuarios y 2 entre el personal laboral.

La mayor prevalencia

La primera ola del estudio epidemiológico del Servicio Gallego de Salud concluye que el coronavirus circuló poco por Galicia, con una prevalencia del 1,15 por ciento, con Ourense como la provincia con mayor porcentaje, 1,88% (5.609 personas) y también el área sanitaria con mayor porcentaje.

En cuanto a los concellos de más de 50.000 habitantes, el vigués sobresale con un 2,08% de prevalencia, que justifica en la densidad de la población y en la cantidad de personas que acuden a trabajar. El segundo es Ourense y el tercero Pontevedra.

Compartir el artículo

stats