Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los geriátricos se preparan para la fase 2 con la organización y gestión de las visitas

Las residencias se adaptan a las directrices autonómicas para comenzar con el régimen - Un total de 98 casos activos en centros de mayores

La situación de las residencias de personas mayores mejora cada día con los resultados de las pruebas pertinentes a los usuarios pero también a los trabajadores.

El último informe diario de la Consellería de Sanidad registra un alta de un trabajador de la Residencia San José Hermanitas de Ourense donde en la actualidad se contabiliza 17 casos, 11 de ellos entre los residentes y seis entre los trabajadores que se mantiene en cuarentena domiciliaria. El resto de geriátricos mantiene los datos de los últimos días. En Nuestra Señora de Fátima en O Barco de Valdeorras siguen con un caso positivo entre los trabajadores y otro entre el personal. En la Residencia de Castro Caldelas y en San Carlos de Celanova, solamente se mantiene casos entre el persona, siendo uno y dos positivos, respectivamente.

Los geriátricos que contabilizan más casos activos continúan siendo Nuestra Señora de la Esperanza con 29 casos, 20 entre trabajadores y 9 entre los residentes. El centro Divino Maestro mantiene 5 casos entre los residentes y 10 entre los trabajadores, así como la Residencia Galisenior continúa con 7 positivos, cuatro entre usuarios y tres entre el personal.

La Fundación San Rosendo contabiliza el mayor número de centros con casos activos y dentro del patronato de la misma se está disponiendo y adaptando las directrices autonómicas para el régimen de visitas en los centros a la situación actual. Fuentes de la Fundación apuntan a que "estamos trabajando en ello, es una situación excepcional y antes de nada queremos conciencia a la ciudadania y a los familiares que las visitas no serán como antes. Nada será como antes en el régimen, ya que tenemos que tener especial cuidado como abordamos este tema para que no se produzca un rebrote. Estamos adaptando las directrices autonómicas a las instalaciones que tenemos".

Tras la realización de la llamada telefónica, la persona tendrá que acreditar que es el familiar "de referencia" que figura en el expediente del familia en el geriátrico siendo las visitas de 45 minutos durante la semana y de 30 los fines de semana. "El personal de los centros está en alerta y nosotros tenemos que garantizar la prevención de todos. Habrá unas normas estrictas de obligado cumplimiento y se prohibirá el contacto, por ello, tenemos que concienciar a los familiares ante la previsión de contacto como abrazos o besos, estarán prohibidos".

La Fundación San Rosendo estudia las opciones más acordes para llevar a cabo el régimen de visitar y en ella está la de establecer un punto común para el encuentro entre residente y familiar. Todo ello, condicionado a que la Comunidad Autonóma de Galicia solicite el cambio de fase (de la 1 a la 2) y las autoridades competentes confirmen, según los criterios establecidos -y desconocidos- , una apertura en mayor grado de las restricciones sociales y de movilidad para poder hacer visitas a familiares.

Compartir el artículo

stats