Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evolución de la crisis sanitaria en la provincia

Primer día sin nuevos contagios en Ourense mientras siguen en descenso los casos activos

La semana arranca con la cifra total de afectados invariable y 207 positivos en Covid-19, la mitad que hace siete días -El número de víctimas de la pandemia se mantiene en 129, tras dos jornadas sin fallecimientos

Viandantes con mascarilla en el centro de la ciudad de As Burgas. // Iñaki Osorio

Los datos ofrecen jornada a jornada la mejor fotografía del avance del coronavirus y en el área sanitaria de Ourense la curva de los casos activos lleva 20 días consecutivos bajando. Además, y por primera vez, ayer no se contabilizó ningún diagnóstico positivo nuevo en toda la provincia, un dato que refuerza el optimismo y que invita a cumplir de forma rigurosa las condiciones de seguridad y distancia social de la desescalada para evitar un nuevo brote.

La cifra de fallecidos se mantiene en 129 al no registrarse ayer ningún deceso por coronavirus en Ourense. Son dos las jornadas consecutivas sin muertes en los hospitales a causa de esta enfermedad. La última víctima registrada es una mujer de 91 años que estaba ingresada en el CHUO.

El balance que actualiza cada día la Consellería de Sanidade mantuvo ayer en 1.965 el número de personas afectadas en Ourense por el Covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, la misma cifra que el domingo, lo que significa que no se registró ningún caso nuevo de coronavirus en 24 horas, un hito que todavía no se había conseguido hasta ahora en el área sanitaria. Esto no significa que se haya frenado ya la expansión del virus y, de hecho, se siguen realizando pruebas diagnósticas (PCRs). Entre el domingo y el lunes, se tomaron 73 nuevas muestras.

En cualquier caso, la incidencia del virus ha caído considerablemente en la última semana en Ourense. En términos generales, los casos activos han bajado a la mitad, las altas se han disparado un 15% y el ritmo de los fallecimientos es mucho menor que en las semanas previas.

Según los úlitmos datos difundidos, son 207 las personas que actualmente son positivos en Covid-19 en la provincia, dos menos que el domingo y un 48% por debajo de los 405 registrados el lunes pasado. En una semana se contabilizaron 237 altas entre los pacientes hospitalarios y los que superaron la enfermedad aislados en sus domicilios, pasando de 1.930 curados a 1.629. Teniendo en cuenta que hasta ahora 1.965 personas han dado positivo en coronavirus, el porcentaje de curados alcanza ya el 83%.

La carga en los hospitales se ha aliviado en las últimas semanas pero especialmente en esta última. El hospital de Verín acumula siete días sin ingresos de pacientes con coronavirus y en el de Valdeorras hay cuatro. El Hospital Universitario de Ourense contaba ayer con 27 positivos, además de tres ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos, los tres con pronóstico grave.

En total son 31 las personas hospitalizadas por coronavirus en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, un poco menos de la mitad que hace una semana, cuando se contabilizaban 66 ingresos. Frente a esto, 173 personas continúan la lucha contra la enfermedad en sus domicilios en estricto régimen de aislamiento y bajo seguimiento médico telemático.

La evolución de la crisis sanitaria en los centros residenciales también acumula datos favorables. Este lunes se contabilizó el alta de una trabajadora de la residencia San Carlos de Celanova. Este centro fue el primero de la provincia en registrar casos positivos en Covid-19 (el de una mujer de 93 años que falleció horas después en el CHUO), y desde la semana pasada está libre de Covid entre la población residente y pendiente ahora de la prueba diagnóstica de una última trabajadora con positivo.

En conjunto, son 87 las personas afectadas actualmente por el coronavirus en centros de mayores. La enfermedad, que se cebó con los residentes, mantiene ahora una mayor incidencia entre el personal: 37 mayores y 50 trabajadores siguen con diagnóstico positivo. Además, hay ocho residentes de centros de atención a la diversidad contagiados y doce trabajadores. En total, un colectivo de 99 personas afectadas en centros residenciales de la provincia.

Compartir el artículo

stats