Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil invertirá 376.000 euros en la red de saneamiento de Maside

El convenio contempla la renovación de la red de pluviales, dañada en el invierno de 2017-2018

Firma del convenio entre José Manuel Iglesias y J.A. Quiroga. // FdV

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, y el alcalde de Maside, José Manuel Iglesias, firmaron un convenio de colaboración que tiene como finalidad determinar las condiciones para la financiación y ejecución de las actuaciones que se contemplan en el "Proyecto mejora de la red de saneamiento y pluviales en Maside.

Los temporales que se produjeron en el invierno de 2017-2018 provocaron en el municipio de Maside fuertes lluvias en cortos períodos de tiempo que causaron importantes destrozos en gran parte de los servicios urbanos y más concretamente en las redes que reciben aguas pluviales. Este problema ha resultado más importante en la parte baja del núcleo, al recoger una importante cuenca drenante y estar sus redes constituidas por tuberías muy antiguas que no reúnen las condiciones de estanqueidad exigibles a las instalaciones de este tipo.

Teniendo en cuenta este problema, la corporación municipal solicitó en febrero de 2019 la colaboración de la CHMS para ejecutar una actuación de renovación de las redes de saneamiento y drenaje y firmaron un protocolo de compromiso entre las partes, el 20 de mayo de 2019, que se materializa mediante el convenio rubricado ayer. El objetivo de la actuación es la renovación de parte del colector general de saneamiento y la sustitución de un tramo similar de tubería de abastecimiento de agua. Las obras se completarán con la reposición de aceras y nuevo firme de la calzada.

La CHMS ha sido a la encargada de la redacción del proyecto y llevará a cabo la licitación, adjudicación y gestión de los contratos de la obra. La inversión total necesaria para la actuación asciende a 470.000 euros. La CHMS aporta 376.000 euros, lo que supone el 80% del presupuesto. El Concello de Maside pone 94.000 euros, el 20% restante.

Compartir el artículo

stats