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Catorce residencias reciben tablets y móviles para mejorar la comunicación entre usuarios y familias

La Xunta entregó 75 dispositivos donados por empresas entre varios centros de la provincia

Reunión con los responsables de centros residenciales, ayer. // FdV

El blindaje de los centros residenciales de mayores, personas con discapacidad y menores impuesto para evitar la propagación del coronavirus implicó también suprimir las visitas, limitando la comunicación entre usuarios y familiares a las vías telefónica y electrónica. Para facilitar esta conexión, varias empresas gallegas han cedido dispositivos y la delegación territorial de la Xunta se ha encargado de repartirlos entre 14 centros residenciales.

Los equipamientos beneficiados por esta aportación solidaria están en Bande, Baños de Molgas, Barbadás, O Carballiño, Castro Caldelas, Larouco, Taboadela, Viana do Bolo, Vilar de Barrio, Vilar de Santos y Vilardevós. Recibieron 75 teléfonos móviles y tablets para que los familiares puedan comunicarse con los residentes mientras duren las estrictas medidas de confinamiento que impiden las visitas desde el pasado 16 de marzo.

Los dispositivos móviles fueron cedidos por Cenor electrodomésticos, la compañía telefónica Orange, la Fundación Profuturo y La Caixa. Además, en las tres residencias de mayores de titularidad y gestión propia de la Consellería de Política Social se repartieron 50 radio transistores donados por Electrodomésticos Domínguez a través de la Vicepresidencia.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, y la jefa territorial de Política Social, María José Fernández Laso, mantuvieron ayer una reunión por videoconferencia con la dirección de las residencias de mayores públicas de la provincia para escuchar sus necesidades y para evaluar esta iniciativa de la Xunta que, explicó la delegada, pretende dar solución a una situación que preocupaba a las personas que viven en centros residenciales y a sus familias. Porque aunque se intensificó el contacto telefónico en estos centros, la incorporación de medios telemáticos aporta el necesario contacto visual entre los interlocutores.

Esta medida se integran en el Plan social de contingencia que incluye iniciativas como el teléfono social (900 400 800) a disposición de las personas que tengan dudas o que necesiten acompañamiento o atención psicológica, y que atendió desde su puesta en marcha más de dos mil llamadas. Asimismo, se ha realizado seguimiento telefónico de los 14.400 usuarios de centros de día y ocupacionales y, para los hogares que lo necesitan, se activó el reparto de comida a domicilio, que ya llega a 250 familias. También se habilitó un correo electrónico para la detección rápida de situaciones de riesgo.

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