Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Confederación Hidrográfica y O Barco destinan 280.000 euros a mejorar el Regueiro de Forcadela

Firmado el convenio para ampliar la capacidad de desagüe del cauce - Los desbordamientos inundan fincas, sótanos y viviendas

Firma del convenio entre Alfredo García y José A. Quiroga // FdV

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el Concello de O Barco de Valdeorras firmaron ayer un convenio de colaboración para llevar a cabo las obras contempladas en el "Proyecto de mejora de la capacidad de desagüe y recuperación del dominio público hidráulico en el Regueiro de Forcadela". El presidente del organismo de cuenca, José Antonio Quiroga, destaca que se trata de "una actuación muy demandada por los vecinos que ven como sus fincas e incluso los sótanos y bajos de sus viviendas resultan afectadas por desbordamientos recurrentes" .

El Regueiro de Forcadela, con una cuenca de 4,72 km2, confluye en el arroyo Cigüeño, afluente del Sil por su margen derecha, en O Barco. Antes de entrar en el núcleo urbano está canalizado en un tramo de unos cincuenta metros que discurre por una obra de paso inferior de la carretera N-120. Pero en la salida de este paso inferior la canalización da un quiebro brusco a la izquierda para continuar en conducción enterrada durante unos 40 m más. Este quiebro supone un obstáculo a la corriente y produce desbordamientos del canal hacia el vial de la obra de paso inferior que después desagua hacia la Travesía de Veigadecabo, afectando a las propiedades colindantes y en algunos casos a viviendas ocupadas.

El objetivo de la actuación se recogerá en el proyecto, en redacción, de "Mejora de la capacidad de desagüe y recuperación del dominio público hidráulico en el Regueiro de Forcadela, en O Barco, a través del que se demolerá la estructura que cubre el tramo de cauce que actualmente discurre tapado y se procederá a su restauración como tramo a cielo abierto. Asimismo, se ejecutará una obra de paso sobre el arroyo en este mismo punto para dar continuidad al tráfico rodado y acceso al lavadero. Estas actuaciones se completarán con una limpieza del cauce y márgenes del tramo del arroyo situado inmediatamente aguas abajo de esta zona.

La inversión total se estima en 280.000 euros, y la aportación será de 196.000 por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, el 70% del total, y el Concello de O Barco asumirá el 30% restante, por importe de 84.000 euros.

Compartir el artículo

stats