Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia rechaza el recurso del cura de Avión acusado de abusos a un menor

Ve "persistente" el relato del denunciante e indicios que impiden el sobreseimiento del caso

La Audiencia Provincial de Ourense ha desestimado el recurso interpuesto por la defensa del párroco de Avión acusado de un delito de abuso sexual a un menor cuando este tenía 10 años. El sacerdote apeló la resolución del Juzgado de Ribadavia que el pasado 14 de noviembre pedía la continuación de las diligencias a través del procedimiento abreviado al ver indicios de delito y la Audiencia ha rechazado sus argumentos.

Sostiene el tribunal que si bien es cierto que la prueba existente, la declaración del denunciante, es "escasa", entiende "que esos indicios no permiten el sobreseimiento de la causa". El auto se refiere a un relato de presuntos abusos que el denunciante hace "de forma persistente sobre unos hechos ocurridos cuando tenía 10 años". La valoración del mismo, prosigue dicha resolución, "de la concurrencia de los parámetros de veracidad, la incidencia psicológica que haya podido padecer, debe ser objeto de tratamiento en el plenario".

Este auto, con fecha del 20 de abril, es firme, por lo que el cura de Avión, que en su momento fue apartado del oficio religioso, está más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados. Las partes deberán formular escrito de acusación.

Los hechos denunciados ocurrieron en 2006, cuando la presunta víctima tenía 10 años y realizaba cursos de catequesis para la celebración de la primera comunión. Tuvo que pasar más de una década para que, ya en edad adulta, se atreviese a contar lo que había ocurrido y poner los hechos en conocimiento de las autoridades.

Compartir el artículo

stats